Noticias » Distritos » Centro » Nuevo Plan Especial para la Plaza de la Cebada

Nuevo Plan Especial para la Plaza de la Cebada

Gacetín Madrid
  • Tiene por objeto calificar el edificio del mercado para su uso comercial y diseñar la dotación pública formada por la instalación deportiva y las plazas para que pueda ejecutarse sin implicar la demolición del conjunto.
  • El Plan Especial reorganiza las superficies del planeamiento anterior: el mercado ocupa una parcela de 4.000 metros cuadrados y la futura instalación pública ocupará unos 2.500.



La Plaza de la Cebada inició en 2004 un proceso de remodelación que culminó en 2014. Esa transformación supuso la demolición de la piscina y también implicaba el derribo del mercado para ser sustituidos por un gran centro comercial privado.

Durante este tiempo el solar de la antigua piscina se ha transformado en un espacio ciudadano de convivencia, mientras que el mercado se ha ido deteriorando como servicio público al tiempo que se revalorizaba como referente en el paisaje urbano.



El distrito de Centro inició el pasado año un proceso participativo sobre el destino de este ámbito que se cerró con una doble propuesta: el mantenimiento del mercado como servicio público y patrimonio de la ciudad, y la construcción de una dotación pública compleja formada por una instalación deportiva y dos plazas: una a nivel de calle y otra a nivel de cubierta, así como sendos locales de uso social vinculados a las plazas.

Este Plan Especial tiene una doble finalidad: calificar el edificio del mercado para su uso comercial y diseñar la dotación pública formada por la instalación deportiva y las plazas para que pueda ejecutarse sin implicar la demolición del conjunto.

En paralelo a la redacción del plan, se ha avanzado en el anteproyecto de la dotación pública una vez informada favorablemente por la Comisión de Patrimonio.



El Plan Especial reorganiza las superficies del planeamiento anterior: el mercado ocupará una parcela de 4.000 metros cuadrados y la futura instalación pública ocupará unos 2.500.

Ambas actuaciones serán independientes pero el resultado será un complejo integrado con un acceso directo al mercado desde la nueva plaza. La volumetría del conjunto se diseña en referencia al actual edificio comercial para propiciar su revalorización urbana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.