Noticias » Comunidad » Ya se ha completado el 40% de las obras de reforma de la Línea 5 de Metro de Madrid

Ya se ha completado el 40% de las obras de reforma de la Línea 5 de Metro de Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha realizado el 40% de las obras de reforma de la Línea 5 de Metro, tal y como ha detallado hoy el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, tras comprobar los avances en las estaciones de Suanzes y Torre Arias. Entre otros trabajos finalizados, destaca la sustitución de 23 kilómetros de catenaria tradicional, lo que supondrá reducir considerablemente las incidencias derivadas de este sistema eléctrico.



También se han cambiado ya 6 de los 11 enclavamientos previstos. Esta actuación en el sistema de señalización de la línea permitirá aumentar la capacidad de transporte de la línea en un 44%. Los seis enclavamientos ya sustituidos son los de Alameda de Osuna, El Capricho, Torre Arias, Quintana, Ventas y Rubén Darío.

Además, hasta el momento se han instalado 10.780 metros de cable de fibra óptica, 24.813 metros de cables de señalización nuevos, 180 armarios de señalización nuevos o 216 circuitos de vías, entre otras actuaciones. También se han montado ya las antenas TETRA de comunicaciones en todas las estaciones y tendido cerca de un kilómetro de cable radiante.



De los trenes a reformar, ya se han concluido los procesos en 4 unidades que han obtenido actitud comercial tras las modificaciones y existen otros 10 trenes en los que se están trabajando. En total, serán 21 los trenes que se transformarán este verano.

Las obras de modernización de la Línea 5 incluyen, asimismo, la remodelación del alumbrado de túnel, la reforma de dos centros de tracción y la reforma de cuatro estaciones: Torre Arias, Suanzes, Canillejas y Aluche.



Precisamente, el consejero ha comprobado hoy los avances en Torre Arias y Suanzes, donde se está llevando a cabo la remodelación de los sistemas de impermeabilización, entre otras mejoras. “Al igual que ha ocurrido con las actuaciones en las líneas 1 y 8, las obras avanzan conforme a los plazos establecidos, por lo que abriremos la línea en el periodo comprometido”, ha señalado Rollán.

Cada día trabajan en el túnel cerca de 150 personas las 24 horas del día y entre 10 y 12 vehículos auxiliares, con el fin de concentrar los trabajos que afectan al servicio en sólo los dos meses de verano. La apertura de la línea 5, en la que se van a invertir cerca de 70 millones de euros, está prevista para el próximo 3 de septiembre.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.