Noticias » Distritos » Latina » La Junta de Latina convoca el I Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello «Muelle»

La Junta de Latina convoca el I Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello «Muelle»

Gacetín Madrid

La Junta Municipal del distrito de Latina ha aprobado las bases que regirán la primera edición del Certamen de Arte Urbano de Latina, en honor al artista local Juan Carlos Argüello “Muelle”.



La Junta Municipal de Latina ha convocado la primera edición del Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello “Muelle” con objeto de fomentar la participación de la ciudadanía con inquietudes en el campo de la creación artística y en homenaje al artista que fue vecino del distrito de Latina, en concreto de Campamento.

El certamen se convoca meses después del homenaje que organizó el consistorio al grafitero, con motivo de la inauguración de una calle que lleva ahora su nombre, y que se encuentra en las proximidades del que fue su domicilio en su barrio natal de Campamento. El Pleno del distrito aprobó en febrero de 2016 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, dedicar un espacio urbano a Muelle. Un acuerdo que posteriormente se aprobó en la Junta de Gobierno a propuesta del Área de Cultura y Deportes.



Cincuenta años después de que naciese, Muelle, el que muchos consideran creador del arte urbano madrileño, ya es parte de la historia del callejero de la capital, y ahora un certamen organizado en el que fuera su barrio de toda la vida, volverá a reconocer su aportación a los años de la movida madrileña. Una plaza con su nombre figura entre la calle de Carabias y el Paseo de Extremadura, pero ahora lo hará también este certamen que pretende ser un nuevo homenaje a su figura y valor artístico. Actualmente se conservan muy pocos grafitis de Argüello. Uno en el número 30 de la calle Montera, en el centro de la ciudad, y otro en la calle Seseña, en el distrito de Latina. En su barrio, Campamento, un quiosco de prensa cerrado le recuerda con un retrato suyo y un grafiti donde está su firma reproducida.

Del 1 al 30 de Septiembre

En este certamen, cuyas bases se han publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOACM, 17 julio 2017), podrá participar cualquier persona mayor de 18 años. El tema del concurso versará sobre la figura y la obra del artista Juan Carlos Argüello, “Muelle”, siendo condición imprescindible la realización de un único boceto sobre la figura y obra del artista, inédito, que no esté pendiente de votación o que haya sido premiado en ningún otro certamen o concurso. Deberá estar adaptado para un mural de 10 x1,70 metros, y no se admitirán aquellos que puedan atentar contra los Derechos Humanos o tengan carácter anticonstitucional.



La Concejala del distrito, Esther Gómez, ha afirmado que «cualquier persona que se haya movido por Madrid habrá podido ver la firma de Muelle, que ya es parte de esta ciudad. Por eso desde el distrito apostamos por la creatividad y el arte urbano como forma de expresión con este certamen que hemos puesto en marcha».

Las obras serán valoradas por un jurado en el que estará integrado por Fernando Argüello, un miembro de cada uno de los cuatro grupos con representación en la Junta Municipal y la Jefa de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportiva. Una vez finalice el plazo de inscripción, el 30 de Septiembre, el jurado seleccionará inicialmente 10 bocetos finalistas y entre estos, un máximo de tres que corresponderán al ganador del concurso y a dos suplentes, ordenados en función de la valoración del jurado.

El graffiti se pintará en un Centro Cultural del Distrito

La persona ganadora realizará el en el Centro Sociocultural Almirante Churruca con el material que le será proporcionado por la Junta del Distrito. El primer premio recibe una dotación de 500 euros y un trofeo conmemorativo, y el segundo y tercer premio están dotados con 200 euros cada uno.



Juan Carlos Argüello nació en 1965 y pasó su infancia y gran parte de su adolescencia en Campamento. Algunos coinciden en que su primer gaffiti data de 1985, o al menos esa es la fecha de su primera firma documentada, que se convirtió en un icono. Basada en una firma o rúbrica que terminaba con una flecha, se convirtió en un todo un estilo que creó escuela, en los llamados “flecheros” autóctonos madrileños, entre ellos artistas como Bleck La Rata, Rafita o Glub. Argüello dibujaba la palabra ‘muelle’, y pintaba debajo una espiral hacia la derecha que terminaba en una punta de flecha encerrada en un círculo, en referencia al registro que había hecho de su firma en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Bases completas >> enlace

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.