Noticias » Salud » El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Paz, referente nacional en calidad asistencial

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Paz, referente nacional en calidad asistencial

Gacetín Madrid

El Servicio de Cirugía Cardiaca de adultos del Hospital La Paz forma parte, desde el pasado mes de diciembre, del Quality Improvement Programme (QUIP), programa de excelencia de la Asociación Europea de Cirugía Cardio-Torácica (EACTS). En términos de calidad asistencial, este servicio clínico es un referente en el ámbito nacional, una posición que es fruto del desarrollo desde hace años de un plan de calidad total orientado hacia el paciente.



El programa de calidad QUIP nació en 2015 con el objetivo de comparar los resultados de los diferentes servicios de Cirugía Cardiaca a nivel internacional buscando identificar áreas de optimización, mejorar la calidad de la asistencia para los pacientes y generar datos sólidos que permitan desarrollar guías clínicas de decisión. Actualmente QUIP está integrado por 44 centros europeos de 20 países con 70.382 pacientes, y el Hospital Universitario La Paz es el cuarto centro de España y el segundo de la Comunidad de Madrid que se incorpora a este programa de excelencia tras la Fundación Jiménez Díaz.

Este Servicio ocupa una posición destacada en el ámbito internacional gracias al desarrollo de programas asistenciales de excelencia por su complejidad, especificidad y resultados. Destaca el Programa de Seguimiento Telemático de Dispositivos de Estimulación Cardiaca, que cuenta con 2.094 pacientes y más de 20.000 consultas telemáticas al año. Otros programas específicos son el de extracción compleja de cables de marcapasos, el de reparación de la válvula mitral o el de reconstrucción del esqueleto fibroso del corazón en endocarditis complejas, que es el más activo y que mejores resultados tiene de España.



Los indicadores
Los indicadores de rendimiento, efectividad y funcionamiento del Servicio de Cirugía Cardiaca son excelentes, de hecho la mortalidad ajustada a riesgo del servicio es un 72% más baja de lo previsto. En los últimos tres años no se ha registrado mortalidad en cirugía reparadora mitral, sustitución valvular aórtica aislada, ni en cirugía coronaria aislada, y los resultados han sido muy satisfactorios en cirugía cardiaca mayor de pacientes octogenarios. Además, se realizan más de 600 procedimientos anuales de estimulación cardiaca con una mortalidad acumulada desde el año 2009 del 0,16%.

Además de la incorporación al «QUIP», otras organizaciones relevantes en el ámbito de la excelencia, la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes han reconocido esta orientación hacia la calidad y la excelencia del Servicio de Cirugía Cardiaca. Así, este servicio ha sido finalista de los Premios a las Mejores Prácticas en Calidad Asistencial convocados por la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial  y de los Premios Ad Qualitaem en la categoría Mejor Proyecto Ejecutado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Sanidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.