Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Entrevista | Alberto Arias, Portavoz del Grupo Partido Popular de Fuencarral – El Pardo

Entrevista | Alberto Arias, Portavoz del Grupo Partido Popular de Fuencarral – El Pardo

Gacetín Madrid

Del hospital La Paz en octubre de 1982 salía Alberto Arias, al que siempre le ha llamado la atención la política y que a día de hoy dedica gran parte de su tiempo profesional como Portavoz del Partido Popular de Fuencarral-El Pardo, Distrito de donde también es Secretario General del partido.



Casado y con un hijo, le apasiona su familia, a la que le gustaría dedicar más tiempo, pero día a día trabajando por y para los vecinos, no le permite dedicar todo el que le gustaría. Se considera una persona sencilla, que comienza el día con una hora de running, lo que le ayuda a pensar y comenzar la jornada con fuerza, para poder estar al 100%. El resto del día, trabajar y trabajar, “solo con el fin de mejorar la vida de nuestros vecinos”.

P: Usted es portavoz del PP en Fuencarral. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

R: No fue causal, desde muy joven mi modelo político-económico se encontraba muy cercano a los que realizaba el Partido Popular, y pensé, “me gustaría ser protagonista del mismo”. Esto me llevó a unirme a las Nuevas Generaciones del Partido Popular, y desde esta situación he ido aprendiendo y madurando políticamente.

En la pasada legislatura tuve la oportunidad de representar a mis ciudadanos como Vocal Vecino de Fuencarral- El Pardo, y pude comprobar lo gratificante que es, y lo bien que se siente uno al hacer lo que le gusta, en este caso el contacto directo con los vecinos. Nunca pensé que en esta etapa pudiera ser nombrado Portavoz, pero acepte el reto, desde mi juventud, con la ilusión de tener la oportunidad de aportar algo a la sociedad, y con la responsabilidad que lleva el dirigir el Grupo Municipal del Partido Popular.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: Buena pregunta, me gusta mucho el contacto con la gente, así que probablemente seguiría en algunos de los puestos de la empresa privada que he tenido, como delegado comercial o relaciones públicas.



P: ¿A qué huele Fuencarral?

R: Huele a tranquilidad, ilusión, y futuro.

Tranquilidad, que ofrecen barrios como El Pardo o Fuencarral Pueblo, donde sus gentes, aun sintiéndose madrileños, mantienen sus tradiciones y modo de vida.

Ilusión que transmiten los barrios tradicionales, donde el tejido asociativo es muy maduro, y estamos trabajando por mejorar las condiciones de vida.


Futuro, al contar con barrios muy jóvenes, Montecarmelo y Las Tablas, donde se están sentando lo que será el futuro de nuestra ciudad. Solo hay que darse un paseo por ellos, y ver la cantidad de niñas y niños que corren por sus parques. Sin olvidar, que nos estamos convirtiendo en el referente empresarial de Madrid, donde grandes empresas están ya asentadas y que el desarrollo de la prolongación de Castellana va a traer nuevas oprtunidades.

Personalmente a mí me huele a recuerdo, he nacido y he vivido 30 años en El Barrio del Pilar, y todos sus alrededores son recuerdos de mi infancia y juventud, mi colegio, instituto, de los diferentes parques…, recuerdos que me animaron a seguir residiendo en Fuencarral-El Pardo en Las Tablas, es un Distrito que “engancha”.



P: ¿Cómo han acogido los vecinos de Fuencarral al PP esta legislatura?

R: Es cierto, que los titulares con los que llevamos conviviendo tanto tiempo desde el Partido Popular nos hace pasar por momentos difíciles, pero no nos podemos olvidar que en las municipales de 2015 fuimos el partido más votado con la del 39% y en un año, en las generales del 2016 fuimos capaces de contar, respecto al 2015, con más de 8000 votos. Haríamos cosas mal cuando gobernábamos, en más de una ocasión en los plenos lo hemos reconocido, pero la gente reconoce el avance y crecimiento de este distrito con los anteriores gobiernos.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Fuencarral desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Más que cambiar, diría que en algunos casos es como si nadie lo gobernara. Son muchas las propuestas de los diferentes grupos las que se presentan y se aprueban en el Pleno y no se ejecutan o tardan un tiempo excesivo en llevar a cabo lo aprobado. Es de lo que se quejan los vecinos, no ven avances, no ven mejoras, solo ven pasar los días sin que su vida sea mejorada. Y esta debería ser nuestra finalidad. Desde nuestro grupo lo reclamamos continuamente, pero la realidad es la que es, no cumplen con la máxima que tanto presumían: gobernar para todos.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos de Fuencarral?

R: Creo que cada grupo desde su puesto hace su trabajo, aunque luego estemos más o menos de acuerdo. Desde la discrepancia, intentamos llegar a puntos en común, a acuerdos, todo en beneficio de este gran Distrito y las personas que residen en el mismo.



Si es cierto, que como portavoz en los plenos más de una vez recrimino al PSOE su postura condescendiente, no podemos olvidar que son los que sostienen este desgobierno en la Ciudad de Madrid, y eso hace que centren sus intervenciones en criticar las actuaciones de cuando gobernaba el Partido Popular, ya lo he dicho, tuvimos aciertos y desaciertos, pero ahora gobierna Ahora Madrid con el apoyo de ellos y es hora de reclamar a este equipo de gobierno, es la hora de examinar su gestión, llevan más de dos años en el ayuntamiento.

P: Desde el PP han acusado a los miembros de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿En que afecta esto al distrito?

R: Uno de sus mayores problemas es no escuchar a los vecinos, perdón a todos los vecinos, y su gestión se basa en cambiar algunas cosas porque sí. Delegan su responsabilidad en los ciudadanos, en los procesos de participación y en la gran cantidad de mesas de trabajo que han creado, pero gobernar es gestionar, es tomar decisiones, es priorizar, pero para esto les queda mucho por aprender.

Me pregunta cómo está afectando su inexperiencia, esto daría para una entrevista monográfica, pero lo voy a poner un ejemplo que afecta directamente a los vecinos, las operaciones de asfaltado que se están llevando a cabo, antes siempre en agosto, era entre otras cosas por la reducción de tráfico en esas fechas, pero a este gobierno se le ha antojado en hacerlo cuando les va pareciendo, lo que ha provocado que colapsen vías principales de nuestro distrito, como Monforte de Lemos, Ginzo de Limia, Av. de la Ilustración. No sé si será poca experiencia o su obsesión por cargarse el vehículo privado. Y solo es un ejemplo, que hay más….



P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opinan?

R: Totalmente de acuerdo. Desde el Partido Popular tenemos más del 70% de proposiciones aprobadas sin ejecutar, más de 30 iniciativas están esperando los vecinos a verlas realizadas. Por ejemplo, los vecinos de El Pardo, que desde nuestro grupo solicitamos un pleno monográfico y extraordinario, ven como no se lleva a cabo nada de lo que solicitan los vecinos, en muchos casos cosas muy sencillas de ejecutar, u otro ejemplo, vecinos de la calle Valencia de Don Juan han tenido que esperar un año para ver cómo asfaltaban la calzada, y han tenido que convivir con las grietas y baches, y el ruido que esta producían.
Esta es la realidad de este equipo de gobierno.

P: Actualmente se están llevando a cabo obras en el distrito como la eliminación del punto negro para ciclistas en la conexión de Madrid con el carril bici de Colmenar (M-607) y la operación asfalto. En su opinión, ¿piensa que estas obras cubren las necesidades del distrito? ¿Serían necesarias otras actuaciones?

R: Somos el Distrito más grande en extensión, que hace que entre sus diferentes barrios existan grandes distancias, y es muy necesario que se desarrollen las conexiones adecuadas, tanto para vehículos como para bicicletas. Lo poco que ejecutan cubren algunas necesidades, pero mínimas y son necesarias más actuaciones de movilidad. Le pongo un ejemplo: siendo el Distrito Verde de Madrid, seguimos sin BiciMad.

P: Hemos recibido quejas vecinales sobre el mal estado de aceras del distrito y de la falta de mantenimiento de zonas verdes. ¿Piensa que Ahora Madrid está haciendo lo suficiente para solucionar esta problemática?

R: Para nada… Insistiendo en lo mismo, desde nuestro grupo hemos llevado iniciativas para las mejoras de los alcorques, de mejora mobiliario urbano, parques, iniciativas de zonas concretas o generales para que estudiaran todos los parques del Distrito, y es predicar en el desierto, ya que Ahora Madrid está más centrada en lo interesante para ellos que en lo importante para los vecinos. Es la práctica habitual de Ahora Madrid, no cumplir con lo aprobado en los plenos. Tal es así, que se está poniendo de moda en las intervenciones de los vecinos en los Plenos la frase “Aprobado y no Ejecutado”.

En lo que se refiere a zonas verdes, están más abandonas y sucias durante estos dos años de gobierno, que antes. Solo tiene que darse un paseo por nuestros parques.



P: ¿Piensa que Fuencarral es un distrito limpio? ¿Cree que la situación mejorará en los próximos meses?

R: Reconozco que no es de los peores Distritos de la ciudad en limpieza, pero no por el buen hacer del Equipo de Gobierno, sino por el civismo de nuestros vecinos. Si es una realidad que en algunos puntos de nuestros barrios hay más suciedad durante los últimos tiempos, y los alrededores de los contenedores de cartón están muy dejados, y da igual del barrio que hablemos, en los “nuevos” como en Las Tablas, son constantes las quejas por esta problemática, y sinceramente no creo que este equipo de gobierno lo mejore en los próximos meses.

P: ¿Cree que será posible un acuerdo a tres (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Estado) para llevar a cabo la inversión necesaria para revitalizar el Teatro Madrid?

R: La realidad es que Ahora Madrid llego al distrito con el Teatro Madrid entre una de sus prioridades, y a día de hoy solo sabemos que van a reformar la parte de oficinas. Se presupuestó en 2016 y no lo ejecutaron, se ha vuelto a presupuestar en 2017, y a las fechas que estamos no han iniciado proyecto alguno. Y no es lo peor, ya que seguimos sin ver un proyecto encima de la mesa para el Teatro Madrid, ni si quiera desde el Ayuntamiento, que al poco de llegar vendieron en titulares la reforma y apertura del mismo.

P: ¿Qué opinión tiene su Grupo sobre el reciente cierre del IES Perez Galdos?. ¿Está de acuerdo con que este cierre “ataca a la educación pública” como defienden algunos colectivos?

R: Igual que hemos manifestado en el Pleno del Distrito, en primer lugar mostrar el apoyo a la educación pública de calidad por parte de la Comunidad de Madrid, dicho esto, desde mi Grupo Municipal mantuvimos reunión con todas las partes afectadas, una vez que nos enteramos de la reorganización que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, en Secundaria y Bachillerato, para optimizar las infraestructuras educativas de la zona y así tener pleno conocimiento de los motivos del cierre del Instituto del Pérez Galdós.

Y no, como maliciosamente se iba diciendo y engañando por ahí, para vender el Centro Público a los malísimos promotores inmobiliarios para la construcciónón de pisos. Opiniones falsas y sin disponer del conocimiento necesario, ya que será una escuela de idiomas pública y de calidad. Miren en 2016, solamente se incorporaron al centro 24 alumnos en 1º de la ESO, a pesar poder recibir alumnos de hasta 10 colegios adscritos a la misma zona, 7 de ellos bilingües y 3 no bilingües. En total el Pérez Galdós desde el año 2005 ha pasado de 462 alumnos a tan solo 279. Ello hace inviable la continuidad de cualquier proyecto educativo.

Para el curso 2017-2018, podría contar con tan solo cuatro grupos de Educación Secundaria, uno por nivel, y dos grupos de Bachillerato, a todas luces insuficiente para ofertar la diversidad de opciones existentes en las trayectorias académicas de sus alumnos.



P: El pasado 10 de junio se celebró la segunda sesión del Foro Local de Fuencarral. Pese a ser el distrito con mayor porcentaje de participación, tan solo acudieron 40 personas. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura? ¿Piensa que podría estar influenciado por algún partido político?

R: El Foro Local bajo mi opinión solo se ha creado para los intereses de los electores de Ahora Madrid. Prometieron la participación de todos los vecinos, pero solo participan los que ellos quieren y salen adelante sus proyectos e ideas, una vez más sin contar con todos los ciudadanos. Efectivamente el pasado 10 de junio fue notable el fracaso, mas sillas vacías que llenas, y sin olvidarnos de la escasa participación que se da en la Mesas de Trabajo, asistiendo a ellas en muchos casos las mismas personas, y muy pocos vecinos. Así, si no contamos a los representantes de los partidos políticos, serian cuatro gatos, serian ellos mismos, los que creo sin duda que están movidos por el partido político que nos gobierna la Ciudad de Madrid y muestra una vez más el sectarismo de Ahora Madrid.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está llevando a cabo las medidas necesarias para la descentralización hacia los distritos? ¿Que harían ustedes para que se produzca? ¿Y en que beneficiaría esto a los ciudadanos?

R: El Plan Estratégico de Descentralización Municipal de Ahora Madrid contesta por si solo a su pregunta. Es el mejor ejemplo de que no están por la labor de descentralizar para mejorar la calidad de vida de los Distritos, y menos aún para acercar el Ayuntamiento a los vecinos. Ahora Madrid está más por la propaganda y el control político de las estructuras municipales, como lo demuestra la gran cantidad de contratos de personal eventual que han realizado y va a realizar.

Pienso que no se tiene una verdadera voluntad política de descentralizar las competencias en las Juntas de Distrito, tal es así, que en contra del programa electoral de Ahora Madrid, han asumido el modelo de gobierno basado en cargos directivos, en lugar de una estructura municipal de Servicios, Departamentos, Unidades, Secciones y Negociados. Pero, todo tiene su motivo, se han dado cuenta de que esta estructura directiva de libre designación les facilita el control político de la administración municipal.



Desde mi Grupo Municipal pensamos, que cada Distrito tiene su singularidad y sus necesidades, y que aun existiendo temas transversales de aplicación general, se vería haber desarrollado un modelo organizativo, y en base al mismo diseñar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios. Y no como los está haciendo, primero creo los puestos y luego veo las necesidades. Y como han dicho los sindicatos: un ejército de generales sin soldados.

Nosotros propugnamos un modelo austero, eficiente y funcional, que tenga como finalidad el conseguir es una administración municipal más cercana en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos. Que permita gobernar Madrid, de forma que las Areas Gobiernen y los Distritos Gestionen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.