Noticias » Distritos » Hortaleza » Ahora Madrid vota en contra de la propuesta del PSOE dirigida a desbloquear «el atasco urbanístico» de Valdebebas

Ahora Madrid vota en contra de la propuesta del PSOE dirigida a desbloquear «el atasco urbanístico» de Valdebebas

Gacetín Madrid
  • La portavoz del PSOE en Desarrollo Urbano Sostenible ha reprochado al edil de Ahora Madrid José Manuel Calvo que su área «lleve dos años para resolver el atasco urbanístico de Valdebebas, que procede de los planes erráticos del PP». “Los vecinos necesitan seguridad jurídica y Ahora Madrid no se la está dando”.
  • «No podemos dejar colgados de la brocha a un montón de ciudadanos que compran sus viviendas o invierten en cooperativas, en diferentes negocios o en un colegio”, ha reclamado la edil.
  • González ha exigido al gobierno municipal que “haga ya lo que tiene que hacer”: tramitar con urgencia la modificación parcial del Plan General, cumpliendo la sentencia del TSJM, y modificar la reparcelación económica anulada sin que se paralice la actividad de Valdebebas.



La portavoz del PSOE en Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha reprochado al gobierno de Ahora Madrid que lleve «meses perdidos para desbloquear el Plan Especial de Valdebebas, una operación urbanística que quedó anulada en marzo de 2016 primero por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, después, por otra del Tribunal Contencioso Administrativo».

Ambos fallos obligaron al Ayuntamiento de Madrid a volver a la reparcelación inicial (terciario comercial y oficinas, más una zona verde) y a reservar 16 parcelas para construir más de mil viviendas (la mayoría protegidas), más una parcela dotacional educativa donde estaba prevista la construcción de un colegio privado que tendría que haber abierto sus puertas para el próximo curso. Además, fue la segunda propuesta más votada en el Pleno Ciudadano celebrado el año pasado.

“Desde hace un año les animamos a resolverlo,  mostrándoles nuestra absoluta disposición de colaboración para desbloquear ágilmente, la situación jurídica y administrativa generada”, ha subrayado la portavoz socialista, “pero 16 meses después seguimos igual o peor, ya que no solo el Plan Especial sigue parado sino que se han dejado de conceder licencias”, ha reprochado. Sin embargo, González ha constatado que el gobierno municipal no ha iniciado ni una, ni otra cosa.



Según la propuesta defendida por la edil socialista ante el Pleno, hace meses que el Área de José Manuel Calvo «debería haberse puesto manos a la obra en dos iniciativas: en la tramitación urgente de la modificación parcial del Plan General, dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y la modificación de la reparcelación económica anulada, garantizando definitivamente la seguridad jurídica de un ámbito azotado por los tribunales”.

“Valdebebas es un dislate urbanístico que viene de los erráticos planes urbanísticos del Partido Popular”, ha explicado González, quien también ha criticado que el gobierno municipal lleve meses “de brazos cruzados” para zanjar el bloqueo que afecta a la construcción de viviendas y negocios que han comprometido las economías de muchos madrileños.


“Pero también es evidente que este gobierno del cambio no ha cambiado nada”, ha lamentado. González considera que el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación de darle a los vecinos lo que nunca han tenido, que es seguridad jurídica. “Y eso se consigue haciendo las cosas bien. Y rápido. Pero usted lleva dos años”. Ahora Madrid hoy ha votado en contra de la propuesta socialista dirigida a desbloquear Valdebebas.

“No podemos dejar colgados de la brocha a un montón de ciudadanos, que compran sus viviendas o invierten en cooperativas, o en diferentes negocios, o en un colegio. Claro que conviene ser prudentes, pero eso no implica quedarse con los brazos cruzados, esperando a que un nos lluevan sentencias, sin solucionar problemas, porque cada vez que pasa, la bola la hacemos más grande”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.