La Comunidad de Madrid y el Museo Thyssen se unen para mejorar el bienestar emocional de pacientes hospitalizados

La Comunidad de Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza se han unido en un proyecto pionero en España para mejorar el bienestar emocional de pacientes hospitalizados. Se trata de “Arte que sana el Alma”, una iniciativa que se desarrollará en el Hospital de La Fuenfría y que ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo.



Este proyecto, que se realiza por primera vez en nuestro país, cuenta con la colaboración de la importante pinacoteca que ha cedido de forma completamente altruista al Hospital La Fuenfría 300 láminas de una selección de 27 cuadros de la pinacoteca que transmiten alegría, color y esperanza. El Hospital La Fuenfría ha editado un catálogo que ofrecerá a los pacientes en el momento de su ingreso para que escojan el que más le guste y, ya enmarcado, se le colocará en su habitación.

El proyecto surge del hecho acreditado de que la práctica y contemplación del Arte contribuyen en muchos casos a hacer que el paciente se sienta mejor, algo enmarcado en la humanización de la atención sanitaria. El consejero ha insistido en que el abordaje de la curación de los pacientes no pasa sólo por el diagnóstico y el tratamiento sino que debe completarse con iniciativas que cubran otros ámbitos de su esfera emocional.



En el año 2010 se realizó un estudio en tres hospitales escoceses y se preguntó a los pacientes sobre sus preferencias si tuviesen que ver todos los días un cuadro mientras estaban ingresados. La mayoría de los pacientes eligieron cuadros en los que había paisajes y escenas naturales, en definitiva cuadros que disminuían los niveles de estrés, con pocos colores rojos y amarillos, predominando los azules y los verdes.

Renoir, Degas o Lichtenstein
Durante el acto de presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza, se ha realizado un recorrido por algunas de las obras y se han ido explicando las características concretas de cada una de ellas.

Entre los cuadros elegidos para el catálogo están: “La casa blanca” de Erich Heckl; “Mujer con sombrilla” de Renoir; “Bailarina verde” de Degas; o “Mujer en el baño” de Roy Lichtenstein.



El Hospital La Fuenfría es un hospital de media estancia que cuenta con 192 camas y varias unidades: Unidad de Cuidados Continuos; Unidad de Cuidados Paliativos; Unidad de Tuberculosis; y la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación. En los últimos 12 meses se han superado los 900 ingresos en total. De estos ingresos, un total de 634 han sido tratados en las áreas de Rehabilitación, tanto funcional como de neurorehabilitación. Con ello se han superado las 19.000 sesiones fisioterapia, 3.900 sesiones de logopedia y las 6.300 sesiones de terapia ocupacional.

 

Deja un comentario