Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Entrevista | Víctor Manuel Fuertes, Portavoz del Grupo Ciudadanos de Fuencarral – El Pardo

Entrevista | Víctor Manuel Fuertes, Portavoz del Grupo Ciudadanos de Fuencarral – El Pardo

Gacetín Madrid

Nacido en marzo de 1973, Victor Manuel Fuertes, empresario del mundo de la hostelería y del motor que dejó de lado sus negocios por trabajar a favor de los vecinos, ha decidido amablemente conceder a este periódico una entrevista sobre su actividad política como Portavoz del Grupo Ciudadanos en el madrileño distrito de Fuencarral – El Pardo.



Pregunta: Usted es portavoz de Ciudadanos en Fuencarral. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?
Respuesta: Pues, aunque en este país este tipo de cosas suenen bohemias y trasnochadas, a veces, incluso utópicas, me lancé por intentar mejorar este país. Soy consciente de que se trata de un puesto a nivel local, pero pongo así mi granito de arena. No olvidemos que la política municipal, es la que al final afecta más a nuestro día a día, y en eso, Ciudadanos, se ha volcado.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?
R: Buena pregunta, ¿Qué le hubiera gustado ser? prefiero hablar en mi caso de lo que era o soy, un humilde autónomo o pequeño empresario de hostelería que en su día decidió colgar el traje y dedicar su tiempo a un pequeño restaurante de barrio, un trabajo más cercano a las personas y muchas veces poco recompensado.

P: ¿A qué huele Fuencarral?
R: Fuencarral huele a muchas cosas. Huele a novedad y crecimiento, date cuenta que gran parte de los PAUS acometidos en los últimos 10 años están aquí: Las Tablas, Montecarmelo, Arroyofresno…

Huele a campo e historia, ya que nuestro distrito no es solo Fuencarral, villa del siglo XII, es Fuencarral-El Pardo, y el Pardo nos da aire, nos da vida, con sus pardas encinas y si fauna tan diversa, es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Huele a integración y convivencia, el barrio del Pilar fue a finales de los 60 un ejemplo de refugio para todos los emigrantes procedentes de zonas rurales de toda España.



P: ¿Cómo ha sido recibido Ciudadanos por los vecinos de Fuencarral?
R: Bueno, eso habría que preguntárselo a nuestros vecinos, pero las diversas elecciones que se han producido nos colocan como segunda fuerza política del distrito. Yo tengo buenas percepciones y creo que el recibimiento fue bueno en su día y mejora el hecho de que nos vean trabajar por y para ellos, consiguiendo que se subsanen algunas carencias que aún existen, intercediendo en situaciones que llevan bloqueadas muchísimos años, proponiendo mejoras… realizando una “Política Útil”.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Fuencarral desde que gobierna Ahora Madrid?
R: Sinceramente, no demasiado. En mi opinión, la principal problemática que plantea el gobierno de Ahora Madrid es la incapacidad de ejecución y gestión que han demostrado. El grueso de las medidas aprobadas e incluso presupuestadas en pleno de la Junta Municipal no se ha acometido y por este motivo nuestro distrito está sufriendo un retraso, que ya se va a dos años.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ahora Madrid de Fuencarral?

R: Personalmente, pienso que sus vocales y concejales y concejalas, tienen interés por el distrito, pero poca o ninguna voluntad política. Los tres grupos están muy marcados políticamente por sus grupos y sus decisiones políticas están por encima de los intereses de nuestros vecinos del distrito. En Ciudadanos, no separamos entre ciudadanos de primera o de segunda, entre distritos de primera o de segunda, buscamos el bien común de todos los madrileños por igual.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Ni estamos de acuerdo ni en desacuerdo, entre inexpertos y maestros preferimos profesionales de la vida civil que tienen interés por realizar una política útil y práctica, que soluciona la vida de nuestros vecinos, y el tiempo, es el mejor juez. Los vecinos y vecinas de nuestro distrito ya valoraran el trabajo realizado en las próximas elecciones municipales. Desde luego, Ciudadanos, esta practicando un “política útil” y “cercana” en Fuencarral-El Pardo.



P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Más que opinar me ajusto a los hechos, una de las frases más utilizadas por nuestros vecinos y grupos de la oposición es “Aprobado no ejecutado”. Ciudadanos ha presentado más de noventa medidas para facilitar la vida diaria a nuestros vecinos y vecinas, el porcentaje de ejecución ronda el diez por ciento, creo que es un hecho probado la falta de ejecución en el distrito y la falta de interés del concejal por los vecinos de Fuencarral y El Pardo.

P: Actualmente se están llevando a cabo obras en el distrito como la eliminación del punto negro para ciclistas en la conexión de Madrid con el carril bici de Colmenar (M-607) y la operación asfalto. En su opinión, ¿piensa que estas obras cubren las necesidades del distrito? ¿Serían necesarias otras actuaciones?

R: Fuencarral el Pardo necesita muchas más actuaciones, vivimos en un distrito donde conviven barrios jóvenes con barrios más antiguos produciéndose una gran desigualdad, necesitamos un plan de movilidad que una los distintos barrios, con la instalación de un autobús exprés, un transporte publico eficiente con la reorganización de las distintas líneas de autobuses, y la instalación de estaciones de BiciMad en nuestro distrito. Los ciudadanos reclaman más seguridad, una nueva comisaría y aumentar el servicio de la UPR para los barrios de Las Tablas, Montecarmelo, Tres Olivos, Valverde y El Goloso. Todas estas actuaciones han sido solicitadas en pleno por Ciudadanos y no han sido ejecutadas.



P: Hemos recibido quejas vecinales sobre el mal estado de aceras del distrito y de la falta de mantenimiento de zonas verdes. ¿Piensa que Ahora Madrid está haciendo lo suficiente para solucionar esta problemática?

R: No solo quejas, estamos recibiendo muchísimas llamadas de ciudadanos denunciando caídas por el estado de las aceras, y es un tema muy preocupante por el alto envejecimiento del distrito, queremos aceras arregladas, calles sin socavones, el distrito esta abandonado.

“Las zonas verdes”, por darle color me lo pregunta. Las zonas verdes están muy abandonadas en todo el distrito, falta de poda, riego y replantación se observa en todas las zonas verdes por las que pasemos. Ahora Madrid sigue con su apatía para dar solución a los problemas de los madrileños y de nuestros vecinos, la falta de personal, material, falta de supervisión, y sobre todo falta de interés de la junta y del área.

P: ¿Piensa que Fuencarral es un distrito limpio? ¿Cree que la situación mejorará en los próximos meses?

R: Ni mucho menos, ni en el distrito ni en la ciudad de Madrid. Fuencarral-El Pardo está siendo penalizado por ser un distrito del norte, la falta de limpieza brilla por su ausencia y el Ayuntamiento no ofrece soluciones útiles. Un día, te venden que Madrid está muy limpio, y otro, la incorporación de nuevos efectivos para solucionar el problema de la limpieza. Una clara demostración de la falta de coherencia y toma de decisiones a golpe de titular por la que se guía Ahora Madrid.

P: ¿Cree que será posible un acuerdo a tres (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Estado) para llevar a cabo la inversión necesaria para revitalizar el Teatro Madrid?

R: No se trata de lo que yo o mi partido crea. Se trata de tener capacidad de gestionar, dialogar y negociación. Se trata también de hechos. Y los hechos nos dicen que Ahora Madrid ha sido incapaz de ejecutar lo presupuestado para el Teatro Madrid tanto en el 2016 y lo que llevamos de 2017. Dicen que es prioritario, pero quieren reformar las oficinas para cederlo a sus asociaciones. Si el Teatro Madrid fuera prioritario habría un proyecto serio, para reformarlo de acuerdo a ese proyecto.



Se tendría que haber hablado con las diferentes administraciones pero a nosotros no nos consta que esto haya pasado. Y no pasa porque cada Área y distrito es como un reino de taifas, coordinación territorial solo quiere espacios para asociaciones afines, el distrito solo apuesta por la reforma de las oficinas y el área de cultura ni si quiera se ha pronunciado sobre un posible proyecto cultural para impulsar el Teatro Madrid. Ante este panorama, discúlpeme, pero es difícil ser optimista.

P: ¿Qué opinión tiene su Grupo sobre el reciente cierre del IES Perez Galdos?. ¿Está de acuerdo con que este cierre “ataca a la educación pública” como defienden algunos colectivos?

R: Mire, nosotros no vamos a entrar en las etiquetas o valoraciones de otros partidos, no es nuestra forma de trabajar y no es nuestro discurso. El cierre del IES Pérez Galdós, es una decisión arbitraria, basada en una decisión política y no encontramos razones técnicas para dicho cierre, y así lo hemos manifestado en todos los actos y plenos, presentando una PNL en la Asamblea de Madrid que permita que esta situación no se vuelva a producir.

P: El pasado 10 de junio se celebró la segunda sesión del Foro Local de Fuencarral. Pese a ser el distrito con mayor porcentaje de participación, tan solo acudieron 40 personas. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura? ¿Piensa que podría estar influenciado por algún partido político?

R: Respecto a la participación en los Foros Locales, se está viendo en todo Madrid, está absolutamente politizada, en manos de Ahora Madrid. Las mesas en ocasiones están dirigidas como la Auditoria Ciudadana, que pretende analizar solo la gestión anterior. También tenemos constancia que ciertos concejales en algunos distritos han seguido adelante con las reuniones de los Foros a pesar de no contar con el quórum mínimo exigido, saltándose su propia normativa.

Es muy triste ver que un mecanismo que tendría que impulsar la participación ciudadana solo cuente con 40 personas, prácticamente todas de su entorno, y que a esto se le considere un éxito. Es momento de evaluar y analizar qué está ocurriendo para no aumentar la participación. Quizá algo que tiene que ver que el Gobierno sea incapaz de ejecutar propuestas que se aprueban en Pleno, incapaces de ejecutar las propuestas de los vecinos que también se aprueban en Pleno o de ejecutar lo aprobado a través de los Presupuestos Participativos. La incapacidad de ejecución se traduce en frustración en los ciudadanos.



P: ¿Cree que Ahora Madrid está llevando a cabo las medidas necesarias para la descentralización hacia los distritos? ¿Qué harían ustedes para que se produzca? ¿Y en que beneficiaría esto a los ciudadanos?

R: En relación a la desconcentración de competencias, la idea es buena porque supone acercar la administración a los ciudadanos y agilizar la gestión de los distritos. Pero no se está realizando correctamente, porque no tienen un modelo de competencias que se vaya a trasladar de las áreas a los distritos.

Nosotros lo primero que haríamos es definir qué competencias se deben traspasar, luego que medios humanos y materiales son necesarios y por último, que presupuesto sería necesario asignar para realizar la desconcentración. Ahora Madrid, ha vuelto a poner el huevo antes que la gallina. Ya que han modificado la relación de puestos de trabajo antes de saber que funciones van a realizar esas personas, que nivel se necesita por ejemplo. Otra vez, Ahora Madrid esta más pendientes del “quién” (colocados) al “como” (organización).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.