Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El PSOE reclama «trabajo conjunto» entre Carmena y Cifuentes para resolver la situación de Peironcely, 10

El PSOE reclama «trabajo conjunto» entre Carmena y Cifuentes para resolver la situación de Peironcely, 10

Gacetín Madrid
  • Los portavoces del PSOE en el Ayuntamiento y la Asamblea, Purificación Causapié y Ángel Gabilondo, han visitado junto con la concejala Mar Espinar y la fundación Anastasio de Gracia, la casa de Vallecas fotografiada por Robert Capa y en la que viven varias familias en condiciones lamentables.
  • El PSOE consiguió el apoyo del Pleno de Puente de Vallecas a una iniciativa de tres puntos: salvaguardar el edificio, mejorar la habitabilidad de los inquilinos y apoyar las actividades culturales planteadas por la plataforma internacional #SalvarPeironcely10
  • Los socialistas de la Asamblea de Madrid también han registrado una Proposición no de Ley para que el Gobierno autonómico se posicione al respecto.




La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha visitado junto con Ángel Gabilondo, Mar Espinar y miembros de la Fundación Anastasio de Gracia –promotora de la plataforma internacional #SalvarPeironcely10- la casa de Puente de Vallecas fotografiada por Robert Capa en plena Guerra Civil y cuya instantánea se convirtió en símbolo de la barbarie bélica.

Allí, la portavoz municipal ha subrayado que el PSOE está trabajando para resolver la situación de las familias y lograr la protección patrimonial del inmueble. “Entendemos –ha relatado Causapié- que las viviendas forman parte del patrimonio de Madrid y, a la vez, tenemos que resolver la situación en la que viven estas familias”. De este modo, la portavoz socialista hacía referencia a las penosas condiciones de habitabilidad de las viviendas donde residen algunas familias con hijos pequeños y con avisos de desahucio.

“Vamos a insistir en que ambas instituciones (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) trabajen conjuntamente por la protección y por una habitabilidad digna para las personas que aquí residen. La protección es fundamental pero también lo es la dignidad de las familias”, ha indicado Causapié, antes de asegurar que el PSOE seguirá trabajando con la Fundación Anastasio de Gracia para apoyar las iniciativas que planteen en relación con la memoria histórica de la ciudad.




Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo, ha avanzado que su grupo ha registrado una Proposición no de Ley para que se debata en el pleno. Junto a los vecinos, Gabilondo ha remarcado que “hace falta sensibilidad social y cultural” para abordar este proyecto. “Pido al gobierno de Madrid –ha dicho- que tenga sensibilidad para resolver el problema de los vecinos. Madrid es una comunidad rica pero a veces no vemos que estamos muy cerca de personas que viven inadecuadamente”, ha explicado.

El parlamentario socialista también ha subrayado que la cultura “también es la memoria, las formas de vida y las formas de los que han vivido y luchado por algo. Esta casa es un símbolo y por ello queremos reivindicar que sea declarada como patrimonio”, ha reclamado.


Proposición aprobada

Finalmente, Causapié ha recordado que el pasado miércoles el pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas dio luz verde -con el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención de Ciudadanos a dos de los tres puntos recogidos- a la proposición socialista presentada por Mar Espinar para proteger la casa, mejorar la situación de los vecinos y apoyar las actividades paralelas planteadas por la fundación promotora de la salvaguarda de Peironcely, 10.




“Es imprescindible que las instituciones trabajen conjuntamente para encontrar una solución digna para las personas y que, de paso, garantice la conservación del patrimonio y de la memoria”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.