Noticias » Sucesos » Detenido en Madrid el cabecilla de una red de narcotraficantes con una Orden de Detención emitida por Brasil

Detenido en Madrid el cabecilla de una red de narcotraficantes con una Orden de Detención emitida por Brasil

Gacetín Madrid
  • El arresto ha sido posible gracias a la cooperación policial internacional entre la Policía Nacional de España, la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia (DIPOL), la Policía Federal de Brasil e Interpol.
  • Estaba reclamado por los delitos de tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal.




Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al cabecilla de una red de narcotraficantes sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención dictada por Brasil, frustrando así sus planes inminentes de huída a otro país. El arresto ha sido posible gracias a la cooperación policial internacional llevada a cabo entre la Policía Nacional de España, la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia, la Policía Federal de Brasil e Interpol (DIPOL). Estaba reclamado por delitos de tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal.

Cocaína en containers marítimos de bloques de granito

Los hechos por los que el detenido era buscado se remontan a noviembre de 2016 cuando, a raíz de una investigación conjunta ente la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de Brasil, se tuvo conocimiento de que una red internacional, dedicada al tráfico de estupefacientes entre Sudamérica y Europa, enviaría una importante cantidad de cocaína en containers marítimos a través de la ruta Río de Janeiro-Amberes y con destino final España. Así, se intervinieron en el Puerto de Amberes (Bélgica) dos contenedores que transportaban bloques de granito puro que contenían en su interior más de 1.000 kilos de cocaína ocultos a través de perforaciones cilíndricas y realizadas con un alto grado de sofisticación.




Fruto de la investigación, se averiguó que el fugitivo detenido en nuestro país era el líder de una organización criminal internacional compuesta por ciudadanos de diferentes nacionalidades y el responsable de la coordinación, supervisión y financiación de toda la operación del envío de la sustancia estupefaciente desde Sudamérica a Europa. Además, era ya conocido por las autoridades colombianas, ya que tras la detención de los máximos cabecillas de una de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas de Colombia en el 2012, se hizo con el control de la mayoría de las rutas del narcotráfico desde Colombia y Sudamérica hacia Europa.

Oculto en un inmueble de Madrid

Gracias a la coordinación internacional, seis de los integrantes de la red fueron detenidos en Colombia y Brasil y se sospechaba que el líder podría ocultarse en nuestro país. Así, el pasado mes de abril la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia, a través de la Consejería de Interior de la Embajada de España en Colombia y del oficial de enlace de la Policía Nacional de España en aquel país, solicitó la colaboración policial española para localizar y detener al fugitivo.




Tras varias pesquisas los agentes averiguaron que el fugitivo se hallaba oculto en un inmueble de la capital de España del que salía en muy contadas ocasiones y que pretendía huir a otro país con documentación falsificada. Finalmente, se determinó la dirección exacta en la que se encontrada y fue detenido, frustrando así sus inminentes planes de huida a otro país.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.