Noticias » Distritos » Barajas » La vecindad de Alameda de Osuna vuelve a salir a la calle este domingo para limpiar el barrio

La vecindad de Alameda de Osuna vuelve a salir a la calle este domingo para limpiar el barrio

Gacetín Madrid

Tras el éxito cosechado en la primera jornada de limpieza ciudadana, que tuvo lugar el pasado 2 de abril, la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) de Alameda de Osuna (distrito de Barajas) organizará este domingo, 2 de julio, la segunda jornada, la correspondiente a la temporada de verano de su campaña de concienciación. El objetivo sigue siendo el mismo: sensibilizar al vecindario de la importancia de mantener, entre todos y todas, un barrio pulcro y cuidado.




«AFAO tiene claro que para cumplir este fin no solo basta con disponer de unos servicios municipales adecuados de recogida de basura y limpieza viaria. La implicación de los ciudadanos es imprescindible», explican desde la asociación.

Con el lema “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”, AFAO lanzó en abril una campaña de sensibilización en el citado barrio de Barajas que, junto a carteles, pancartas, octavillas y cartas a los vecinos, prevé cuatro jornadas de limpieza colectiva, una por cada estación del año. La primera, la de primavera, tuvo una amplia repercusión mediática, en buena medida por la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la concejala de Barajas, Marta Gómez.

La asociación vecinal, en una nueva misiva que ha depositado en los buzones de las familias del barrio, deja claro que el del domingo no es “un acto político partidista ni [con él] tratamos de valorar el estado de limpieza de nuestro barrio. Ni por supuesto suplir o suplantar las responsabilidades de nuestro Ayuntamiento. Es algo más sencillo, tratamos de preservar nuestro patrimonio. Tratamos de autocensurarnos y educar a nuestros hijos en la convivencia y respeto que nos debemos los unos a los otros”, sostiene la entidad.




“Si no tiramos una colilla en nuestra cocina, ¿por qué la tiramos en nuestras aceras?”, se pregunta su presidente, Julián Moreno, antes de subrayar que para que la ciudad presente un aspecto digno “lo más importante no es poner más medios materiales para limpiarla, sino que lo fundamental y esencial es ensuciar menos, algo que indirectamente daría un servicio mucho más económico”, indica Moreno.

Como sucedió en la primera jornada de limpieza, AFAO contará este domingo con el apoyo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Policía Municipal. El acto comenzará a las 11:00 en la salida de la estación de Metro Alameda de Osuna, desde donde se peinará el barrio, “retirando simbólicamente la suciedad que encontremos a nuestro paso: papel, cartón, colillas, cristal, etc. y señalizando oportunamente los excrementos de perro”, indica la asociación, que ha animado a sus vecinos a asistir con sus hijos e hijas para “darles ejemplo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.