Noticias » Sin categoría » «El derecho a amar», un delicado viaje visual por la comunidad LGTBI, hasta el 1 de octubre en CentroCentro

«El derecho a amar», un delicado viaje visual por la comunidad LGTBI, hasta el 1 de octubre en CentroCentro

Gacetín Madrid
  • El trabajo de Isabel Muñoz combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, profundizando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultura.
  • El derecho a amar es una galería de retratos del amplio abanico LGTBI de España y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad de esta comunidad.
  • La muestra, que forma parte de la programación del World Pride, toca ámbitos sensibles como el deseo, la belleza, la transexualidad, la homofobia o el colectivo olvidado de las personas mayores.




La búsqueda de la belleza y la infinita posibilidad de lecturas que encierran la ambigüedad de un gesto o una caricia son dos constantes del trabajo de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016. Ambas sensibilidades confluyen en El derecho a amar, un viaje por el vertiginoso cambio que ha vivido en una sola generación la comunidad LGTBI en España. Sin renunciar a su estilo festivo, cómplice y sensual, la fotógrafa ha elaborado un delicado documento histórico en línea con la fascinación por la poderosa energía creativa de la libertad que impregna su trayectoria artística.

La exposición ha sido presentada esta mañana (miércoles, 21 de junio) dentro de la programación cultural del Orgullo Mundial 2017. En el acto, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, han participado el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, la propia artista Isabel Muñoz y el periodista Arturo Arnalte, colaborador de la fotógrafa y autor de una historia sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo.

El derecho a amar se podrá ver gratuitamente en la sala de exposiciones de la 3ª planta de CentroCentro del 24 de junio al 1 de octubre, de martes a domingo de 10 a 20 horas.




Proyecto expositivo

El derecho a amar es una galería de retratos del amplio abanico LGTBI de nuestro país y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad de esta comunidad. Sus protagonistas interactúan con los espectadores a través de la cámara y del relato de sus experiencias personales.

La muestra se estructura en torno a los siguientes ejes temáticos:

1.- La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo como punto de inflexión en la sociedad española, con la consagración del derecho de amar libremente y las posibilidades que ha abierto en la creación de nuevas familias.

2.- Los espacios tradicionales de socialización: bares, restaurantes, lugares de ocio y sus protagonistas. Escenarios que han permitido romper el aislamiento y encontrar personas semejantes en la búsqueda de una identidad propia.

3.- La era de Internet ha generado nuevas, rápidas y revolucionarias formas de socialización, gracias sobre todo a las aplicaciones de los teléfonos móviles que facilitan la geolocalización inmediata de personas que están en tiempo real en un proceso de búsqueda de afines.

4.- El deseo como motor de cambio y el culto a la belleza desempeñan un papel decisivo tanto a la hora de generar las diferentes culturas LGTBI como la delimitación de barrios que hoy se definen gay friendly, caso de Chueca o Lavapiés.




5.- Más de tres mil personas pasaron por las cárceles del franquismo por el mero hecho de ser homosexuales y lesbianas. Organizados en torno a una asociación de ex presos y presas sociales, han dado el paso de darse a conocer, a organizarse y a reclamar con éxito una indemnización del Estado. Algo en lo que España se ha adelantado a Gran Bretaña y Alemania. Los represaliados y represaliadas de la dictadura tienen presencia en la exposición.

6.- Dentro de la cárcel, pero fuera del armario. Hoy no hay nadie en las cárceles españolas por orientación sexual pero sí hay homosexuales y lesbianas en la cárcel. Una experiencia piloto en la prisión de Mansilla de las Mulas (León) permite a los internos e internas escoger con quién compartir la celda en función de sus afectos y preferencias sexuales.

7.- Intelectuales y militantes: escritores y escritoras, artistas, activistas, líderes históricos: muchos de los rostros visibles del mundo LGTBI han posado para el proyecto y han hecho balance de la situación en que se encuentra hoy el colectivo.

8.- La transexualidad, los problemas que presenta a sus protagonistas y los avances legales que se han hecho en los últimos años. Homofobia y acoso escolar: los adolescentes son el sector más vulnerable del colectivo y el que está socialmente más desprotegido. Algunos estudiantes gais y algunas lesbianas han querido participar en el proyecto rompiendo el miedo a salir del armario de la mayoría de su generación, posando y narrando sus experiencias.




9.- Los mayores, un colectivo olvidado. Envejecer con dignidad, felicidad y en compañía es un derecho obvio, pero para muchos gais y lesbianas esta obviedad no lo es tanto a pesar de haber sido ninguneados o marginados por sus familias Algunas iniciativas, como la Fundación 26 de Diciembre, están siendo pioneras en la creación de redes de apoyo a este colectivo invisible.

El derecho a amar

Centro Cultural CentroCentro

Plaza de Cibeles, 1 – 3ª planta

Del 24 de junio al 1 de octubre

Martes a domingo de 10 a 20 horas

Gratuita

www.centrocentro.org

www.orgullomundial.madrid.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.