Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Lanzan una campaña para proteger el edificio vallecano que Robert Capa convirtió en icono del horror de la guerra

Lanzan una campaña para proteger el edificio vallecano que Robert Capa convirtió en icono del horror de la guerra

Gacetín Madrid

Un total de 20 entidades nacionales y extranjeras han lanzado una campaña internacional para proteger el edificio vallecano que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra. Entre ellas, se encuentran instituciones culturales y pacifistas como el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, la Casa de Velázquez Academié de France, la revista francesa Regards o el Instituto Goethe, Además, han mostrado su apoyo personalidades como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el profesor de la Universidad de Erlangen-Núremberg Walther L. Bernecker o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.




Estas entidades y personalidades solicitan a la Comunidad de Madrid la protección como Bien de Interés Patrimonial del edificio de la calle Peironcely 10, en el distrito de Puente de Vallecas. Y al Ayuntamiento de Madrid, su inclusión en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

El viernes, 16 de junio, bajo el lema #SalvaPeironcely10 dio comienzo la campaña para conseguir la protección del humilde edificio que Robert Capa fotografió en 1936, tras los bombardeos de la aviación alemana sobre Madrid. Aquella imagen, en la que unos niños juegan ante la destrozada fachada del número 10 de la calle Peironcely, en el madrileño barrio de Entrevías, conmovió al mundo y se convirtió en un icono internacional del horror de la guerra al publicarse en la prensa de Francia, Suiza y Estados Unidos.

Esta iniciativa, impulsada por 20 entidades culturales y pacifistas de España, Francia, Alemania y EEUU, está encabezada por la Fundación Anastasio de Gracia y cuenta con el respaldo de más de 30 personalidades del ámbito de las artes, la historia y la paz.




Como parte fundamental de la campaña, el pasado viernes se presentó la solicitud de declaración de Bien de Interés Patrimonial para el edificio sito en la calle Peironcely 10 ante la Comunidad de Madrid. Paralelamente, se cursó petición al Ayuntamiento de la capital para que lo incluyese en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Otro de los ejes esenciales del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias que actualmente viven en el histórico edificio —todas ellas en régimen de alquiler—, que se encuentran en situación de extrema precariedad y riesgo de exclusión social. Para ello, desde la plataforma se viene trabajando desde comienzos de año en la búsqueda de una solución que permita a los vecinos acceder a una vivienda protegida, con la mediación ante el Ayuntamiento de Madrid de la concejala Mar Espinar, del PSOE.

La plataforma internacional de más de 20 entidades que impulsan esta iniciativa está integrada por: Fundación Anastasio de Gracia; Casa Velázquez. Academié de France à Madrid; Goethe Institut Madrid; International Center of Photography de New York; Regards; Rosa Luxemburg Stiftung; Asociación de la Memoria Social y Democrática de España; Centre de Recursos per a l´Aprentatgei la Investigación. Biblioteca del Pabelló de la Republica de la Universidad de Barcelona; Comisión General de Justicia y Paz de España; Editorial Sial Pigmalión; Fotodoc. Grupo de Investigación de la UCM; Fundación Cultura de Paz; Fundación Francisco Largo Caballero; Fundación Pablo Iglesias; Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo; Fundación Vallecas Todo Cultura; Gernika Gogoratuz; Madrid Ciudadanía y Patrimonio; Parroquia San Carlos Borromeo; y PEN Club Español.




Asimismo, han declarado su apoyo al proyecto las siguientes personalidades del ámbito de la cultura y de la paz: -Abella, Juan José, pintor; – Asenjo, Almudena, directora de la Fundación Francisco Largo Caballero; Autain, Clementine, codirectora de Regards; Auquer, Enric, actor; Ávila, Maika, periodista; Baeza, Javier, párroco de San Carlos Borromeo; Berlinches, Amparo, presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio; Bertrand, Michel, director de Casa de Velázquez. Academié de France; Bernecker, Walter L., catedrático de Historia de la Universidad de Erlangen-Nürnberg; Casanova, Julián, historiador; Cedrún López, Jaime Alfonso, presidente de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo; Chacón, Inmaculada, escritora; Clavero, Vicente, periodista y profesor de la Facultad de CC. de la Información de la UCM; Climent, Amparo, actriz y cineasta; Espinar Mesa-Moles, Mar, concejal del Ayuntamiento de Madrid; Freire, Espido, escritora; García Montero, Luis, escritor; Gibson, Ian, historiador; Gómez Rufo, Antonio, escritor; Grandes, Almudena, escritora; Ibáñez Pulido, Eduard, presidente de la Comisión General de Justicia y Paz; Latova, José, fotógrafo; Lubell, Mark, CEO del International Center of Photography de Nueva York; Millás, Juan José, escritor; Martelli, Roger, codirector de Regards; Maiworm, Reinhard, director general del Goethe -Institut Madrid; Mayor Zaragoza, Federico, exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz; Molina, Pepe, presidente de la Fundación Vallecas Todo Cultura; Olalla, Carlos, actor; Oliveres, Arcadi, expresidente de Justícia i Pau de Barcelona; Pastor, Luis, cantautor; Pérez Esquivel, Adolfo, Premio Nobel de la Paz; Ramoneda, Josep, filósofo; Regás, Rosa, escritora; Rodríguez Cañada, Basilio, editor y presidente del PEN Club Español; Ruiz Reig, Jaime director de la Asociación de la Memoria Social y Democrática de España; Sánchez Vigil, Juan Miguel, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM; Seseña, Daniel, director del programa Cámara Abierta 2.0 de RTVE; Simancas, Rafael, patrono de la Fundación Pablo Iglesias; Serrano, Daniel, periodista; Serrano, Ismael, cantautor; Steva, Isabel (“Colita”), fotógrafa; Terré, Laura, historiadora de la fotografía; Villaronga, Agustí, cineasta; Young, Cyinthia, conservadora del International Center of Photography de Nueva York.




Foto: 

Robert Capa

Los niños juegan ajenos al horror de la guerra ante la fachada destrozada por la metralla del número 10 de la calle Peironcely, November-December 1936

©International Center of Photography/Magnum Photos

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.