Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital Gregorio Marañón lidera un consenso mundial sobre la medicina regenerativa cardiovascular

El Hospital Gregorio Marañón lidera un consenso mundial sobre la medicina regenerativa cardiovascular

Gacetín Madrid

Investigadores del Servicio de Cardiología de Hospital Gregorio Marañón de Madrid, coordinadores del Consorcio Internacional TACTICS, que engloba a los 100 grupos de investigación en regeneración cardíaca con mayor experiencia del mundo, acaban de publicar en la revista “European Heart Journal” un importante documento de consenso en el que se analizan las terapias de regeneración cardiovascular y se establecen líneas estratégicas y recomendaciones para el avance de esta disciplina en la próxima década.




La medicina regenerativa cardiovascular se basa en la evidencia de que el sistema cardiovascular tiene una capacidad de regeneración intrínseca que es insuficiente para reparar de las agresiones y enfermedades que sufre este sistema, cuyas enfermedades, como el infarto, la muerte repentina y la insuficiencia cardíaca, se han convertido en el principal enemigo de la salud humana.

Dada la necesidad de innovación en esta patología, en los últimos 20 años se han estudiado múltiples productos regenerativos y diferentes estrategias de aplicación de los mismos en los niveles más básicos de la investigación, en modelos animales de enfermedad y en humanos. Ello ha incluido la investigación de distintos tipos de células, terapia génica, factores proliferativos no celulares y técnicas de ingeniería de tejidos y organogénesis, entre otros abordajes.

El consorcio internacional TACTICS (Transnational AllianCe for regenerative Therapies In Cardiovascular Syndromes) incluye a más de cien investigadores básicos y clínicos del máximo prestigio distribuidos por Europa, los Estados Unidos de América y otras regiones del mundo. Se creó en 2015 en Madrid para estructurar un foro estable sobre el presente y el futuro de este campo, y está basado en la excelencia y la responsabilidad.




Este grupo acaba de publicar un documento de consenso en el European Heart Journal donde se analizan los fundamentos y los logros de las terapias de regeneración cardiovascular y se establecen líneas estratégicas y recomendaciones para el avance de esta disciplina en la próxima década. Se abordan la investigación básica, traslacional y clínica, los aspectos regulatorios y los mecanismos de financiación de estos estudios, y ha sido realizado a través de un procedimiento extraordinariamente riguroso que ha tardado casi dos años en completarse.

Este trabajo ha sido coordinado por investigadores del Servicio de Cardiología de Hospital Gregorio Marañón, el autor principal del artículo y líder del Consorcio TACTICS es Francisco Fernández-Avilés, que ha contado con el apoyo y trabajo de otros miembros de su grupo, como Andreu Climent, María Eugenia Fernández-Santos y Ricardo Sanz-Ruiz.

El documento aporta las pruebas que demuestran la capacidad de regeneración que tienen el tejido cardiaco y vascular, y la necesidad de conocer mejor e imitar los mecanismos biológicos involucrados, generalmente interactivos, incluyendo la proliferación de las células madre residentes en el tejido cardiaco y vascular adulto, la “desdiferenciación” o regreso al estado embrionario de las células adultas y la activación frente a las agresiones de las células epicárdicas. También se analizan en detalle los distintos productos regenerativos desarrollados hasta ahora, incluyendo diferentes tipos de células, factores de activación de la proliferación celular y modificadores de la expresión genética asociada a la regeneración cardiovascular endógena.

El documento propone que la aplicación de productos regenerativos y técnicas de ingeniería tisular debe enfocarse hacia el desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos y apoyarse en la búsqueda preclínica de las dosis óptimas, con técnicas y marcadores tanto moleculares como estructurales, y con las máximas garantías de seguridad.




Respecto a la investigación en humanos, el documento identifica a la insuficiencia cardíaca crónica como la diana prioritaria y reconoce la dificultad de aportar valor añadido al excelente tratamiento estándar del infarto agudo de miocardio. Se afirma que, en el escenario clínico, solo los productos regenerativos de primera generación y segunda generación han alcanzado madurez para ser estudiados en ensayos a gran escala y que existe la necesidad de seguir desarrollando ensayos fase 1- 2 para dilucidar aspectos mecanísticos concretos o relativos a la seguridad.

Se considera que la colaboración internacional y la estandarización rigurosa de los ensayos en humanos es crucial, particularmente en la selección de pacientes y en el establecimiento consecuente de los objetivos de seguridad y eficacia.

El proyecto TACTICS, materializado en este documento de consenso, es en conclusión la primera iniciativa conocida de convergencia internacional de disciplinas básicas y clínicas en la aplicación la de medicina regenerativa en la lucha contras las enfermedades cardiovasculares.

Este documento se ha presentado también en las 14º Simposio Internacional sobre terapia celular cardiovascular que organiza el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y que se ha convertido en el encuentro más importante e nivel mundial en esta materia y que se ha celebrado el 15 y 16 de junio en el centro hospitalario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.