Noticias » Madrid ciudad » Las líneas básicas del registro de lobbies, listas para ser aprobadas en el Pleno de Madrid

Las líneas básicas del registro de lobbies, listas para ser aprobadas en el Pleno de Madrid

Gacetín Madrid
  • El acuerdo incluye los aspectos técnicos y auxiliares por los que se regirá el registro obligatorio de lobbies.
  • Las entidades y personas que quieran influir en las políticas municipales estarán obligadas a inscribirse previamente.
  • El acuerdo incluye las aportaciones de la sociedad civil después de pasar por un proceso participativo abierto.
  • Se ha aprobado con los votos a favor de los grupos Ahora Madrid y Socialista y en contra de Partido Popular y Ciudadanos.




El registro de lobbies del Ayuntamiento de Madrid está más cerca de ser una realidad. La Comisión Permanente Ordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, ha aprobado este viernes, 16 de junio, las líneas básicas que regulan el registro de lobbies, que ahora tendrán que someterse a votación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El área de gobierno encabezada por el delegado Pablo Soto ha presentado al resto de grupos políticos los aspectos técnicos y auxiliares por los que se regirá el registro obligatorio de lobbies, donde tendrán que inscribirse las persones o entidades que quieran influir de forma directa o en representación de terceros en la elaboración normativa, en las políticas públicas municipales y/o en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Madrid.

El acuerdo, aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y el grupo Socialista y en contra de Partido Popular y Ciudadanos, inicia el plazo de seis meses para poner en marcha el registro, cuya creación se prevé para finales de 2017. Este nuevo paso a favor de una mayor transparencia en el funcionamiento de los asuntos municipales está contemplado en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, aprobada el 27 de julio de 2016 por el Pleno y que regula en su capítulo VI un registro de lobbies.




Aportaciones del acuerdo
El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto crear un espacio donde se podrá consultar la información relativa a la toma de decisiones municipales con datos como las agendas, la actividad del lobby y la huella normativa.

Como novedad, este acuerdo también incorpora incentivos para aquellos que se inscriban en el registro de lobbies. En primer lugar, la creación de un listado para informar por materias sobre los procesos participativos que se abran en el Ayuntamiento de Madrid: consultas, periodos de información pública, plazos de alegaciones, etc.

El registro de lobbies también podrá convocar reuniones, ya que estará vinculado con la aplicación de agendas públicas y desde allí se podrán proponer encuentros con los responsables políticos del Ayuntamiento. Los propios lobbies podrán, por ejemplo, decidir hacer pública la información que van a aportar a las reuniones.




Proceso participativo del registro de lobbies
Las líneas básicas que regulan el registro de lobbies se han debatido con la sociedad civil presencialmente en una reunión que tuvo lugar en Medialab-Prado el pasado mes de abril. También a través de la web de Decide Madrid, dónde se abrió un proceso de consulta en el que se han recibido unos 20 comentarios que se han tenido en cuenta en el texto que se ha llevado a aprobación (https://decide.madrid.es/proceso/registro-de-lobbies).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.