El Ayuntamiento de Madrid invertirá más de 420 millones de euros para modernizar la EMT hasta 2020

  • En renovación de flota de autobuses se invertirán 328 millones, de modo que en cuatro años se comprarán más de mil nuevos vehículos
  • El servicio de bicicleta pública de Madrid, BiciMAD, recibirá más de 12 millones de euros hasta 2020.
  • La EMT cumple siete décadas de servicio a los madrileños bajo el lema “Seguimos Siendo Jóvenes”.
  • La Semana “EMT Hace Madrid” incluye numerosas actividades para que los madrileños conozcan de primera mano el funcionamiento y el día a día de la empresa municipal.
  • El domingo, 18 de junio, el Paseo del Prado acogerá la jornada “Pasea EMT Madrid” con una exhibición de autobuses históricos.




El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) invertirán más de 420 millones de euros, de aquí a 2020, para alcanzar la completa modernización de la empresa y para lograr la renovación total de su flota. Este ambicioso plan de inversiones contempla, asimismo, importantes partidas presupuestarias para el servicio de bicicleta pública de Madrid (BiciMAD) y para los aparcamientos que gestiona la EMT.

Gracias al diagnóstico realizado por la EMT, se han determinado dos iniciativas estratégicas fundamentales: por un lado, un plan de reducción del endeudamiento a medio y largo plazo, que incluye medidas de control del gasto y de las inversiones y un adecuado seguimiento de los acuerdos entre el CRTM y el Ayuntamiento de Madrid en materia de financiación. Por otro, un plan de inversiones 2017-2020 dirigido a una completa modernización de todos los servicios de la EMT (autobuses, Centros de Operaciones, BiciMAD aparcamientos públicos y bases de Ayuda a la Movilidad). Además, se han incorporado más de 1.140 trabajadores, principalmente conductores y técnicos de taller, después de años sin contratar.

 

Flota de autobuses

En el cuatrienio 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros. En 2017 se comprarán 268 autobuses y se acondicionará la carrocería interior de otro centenar de vehículos. Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, se prevé adquirir 805 nuevas unidades adicionales.




Centros de Operaciones y Renovación Tecnológica

En este periodo también se llevará a cabo una intensa inversión en las instalaciones de los Centros de Operaciones de EMT con un doble objetivo: la adecuación de instalaciones de repostaje a combustibles poco o nada contaminantes (GNC y electricidad) y la modernización de las cocheras más antiguas. Estas partidas superan los 55 millones de euros.

Otro de los objetivos del Plan Estratégico es continuar haciendo una decidida apuesta por la innovación y la tecnología para la mejora de los servicios que ofrece la EMT. A este efecto, el gasto supera los 11 millones.

Aparcamientos y Ayuda a la Movilidad

De aquí a 2020, la EMT continuará invirtiendo en la adecuación de los aparcamientos que gestiona actualmente y, especialmente, en la de aquellos que pasen a gestión de la empresa municipal en el futuro. Del mismo modo, proseguirán las mejoras en las bases operativas del servicio de Ayuda a la Movilidad. Los importes destinados a esta faceta superarán los 7,5 millones.




BiciMAD

Los objetivos del plan de inversiones en BiciMAD son mejorar la disponibilidad de bicicletas y ampliar el servicio a otros puntos de la ciudad. En el presente ejercicio está prevista la compra de 1.568 bicicletas, lo que permitirá aumentar el servicio hasta alcanzar 2.600 unidades en servicio y 215 estaciones. Para todo ello, se prevé una inversión superior a los 11 millones en los próximos cuatro años.

Solidez financiera

A 30 de septiembre de 2017, el ratio de solvencia de la EMT será de 2,75 cuando a 31 de diciembre de 2014 era de 1,95. El dato de solvencia, después del reparto de dividendos será, un 41%, superior al existente al inicio de la legislatura.

El patrimonio neto superará a final de 2017 los 417 millones de euros, un 92% más que al inicio de la legislatura (217 millones a final de 2014). Y se cumplirá la obligación de destinar un 10% de los beneficios a reservas legales a lo largo de este año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *