Noticias » Ciencia y tecnología » La Unidad del Viajero de La Paz de Madrid atendió a casi 10.000 personas en el último año

La Unidad del Viajero de La Paz de Madrid atendió a casi 10.000 personas en el último año

Gacetín Madrid

La Unidad del Viajero y Vacunación Internacional del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid atendió en 2016 a 8.039 viajeros adultos y 1.300 niños. Se administraron 16.941 vacunas en adultos y se recibieron 13.562 llamadas en el servicio de atención telefónica de las cuales el 69% fueron citadas en la consulta pre viaje. El hospital ofrece atención integral al viajero y familias que se desplazan por vacaciones, trabajo, adopción internacional, y otros motivos.




Los constantes cambios epidemiológicos de las diferentes enfermedades infecciosas así como los distintos perfiles de los nuevos viajeros, las medidas sanitarias a tomar por los mismos y las recomendaciones para garantizar la seguridad en los viajes, son circunstancias que se han planteado los expertos en las V Jornadas de Medicina del Viajero y Salud Internacional, celebradas en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y a las que ha acudido el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Juan Martínez.

Los meses de primavera y verano son los que registran mayor número de viajeros. Las vacunas más administradas fueron la hepatitis A, tétanos, difteria, fiebre amarilla, hepatitis B y triple vírica, meningitis tetravalente, rabia y polio. El año pasado sufrió un fuerte incremento la prescripción de la vacuna frente a la rabia y a la encefalitis japonesa. Además de la vacunación, un 43% del total de los viajeros han recibido indicación de tratamientos preventivos contra la malaria, y a un 17,8 % se les indicó autotratamiento como pauta de rescate en viajes largos sin recorrido concreto.




Viajeros y destinos
Los especialistas de la Unidad del Viajero indican a los viajero medidas preventivas sanitarias personalizadas ante las nuevas alertas epidemiológicas, además de asesorar sobre las medidas básicas de prevención sanitaria y de seguridad en los viajes. También explican los síntomas importantes que deben alertar para solicitar asistencia médica tanto durante el viaje como al regreso del mismo y ofrecen información sobre las pautas por las que se aconseja acudir para recibir asistencia en la Unidad del Viajero al regreso del viaje, especialmente si se proviene de algunos destinos con riesgo sanitario.

La diferencia entre hombres y mujeres sigue creciendo. En 2016, más de dos tercios de los viajeros atendidos fueron mujeres. El 41% de los viajeros viajaban a Asia, el 30% a África y el 27% a América. Por turismo viajaron 4.980 y 1.076 por motivos laborables. Asia es el destino más frecuente en los viajes de turismo, aventura y adopción, mientras que América Central y del Sur  son más elegidos para viajes familiares y de trabajo. Los viajes de cooperación también han aumentado, siendo África el destino del 58% de los de los viajeros, seguido de América y Asia.




Por edades, el mayor número de viajeros ronda los 32 años, aunque en 2016 se ha visto un aumento de los viajeros de más de 60 años. Los jóvenes, atraídos por las grandes ofertas, tienen Asia como destino principal, siendo las áreas preferidas Tailandia y la India. Para los mayores de 40 años se mantienen destinos clásicos como Kenia en África y Perú en América. Los profesionales recomiendan planificar con tiempo los aspectos sanitarios de viaje, las vacunas necesarias por paísesy que se acuda a la consulta de Medicina del Viajero para obtener información e indicaciones personalizadas para cada viajero.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.