Noticias » Ciencia y tecnología » Ciudadanía e interculturalismo se dan la mano este viernes en el Día Internacional de los Archivos

Ciudadanía e interculturalismo se dan la mano este viernes en el Día Internacional de los Archivos

Gacetín Madrid
  • Se celebra este viernes 9 de junio con el objetivo de poner en valor su defensa del patrimonio y su papel cultural. En el Real Jardín Botánico-CSIC se ha organizado la conferencia  “Botánicos en las Cortes del trienio liberal: políticos y ciudadanos”.
  •  Coincidiendo con esta conmemoración, las imágenes del fondo Winthuysen ya están disponibles para todos los ciudadanos en los fondos digitalizados del CSIC.




El próximo viernes 9 de junio, como cada año, se celebra el Día Internacional de los Archivos que se conmemora en todo el mundo por distintas instituciones y organizaciones profesionales para recordar la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948 en la ciudad de París, como órgano asesor de la UNESCO para promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos relacionados con los archivos.

La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, también se une a esta efeméride con distintas actividades que persiguen poner en valor su defensa del patrimonio documental y su labor al servicio de los derechos de los ciudadanos, la investigación, la cultura y la protección del patrimonio archivístico.  Precisamente, el lema de este año es “Archivos, Ciudadanía e Intercuturalismo”.




Conferencia en el Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico-CSIC ha organizado la conferencia “Botánicos en las Cortes del trienio liberal: políticos y ciudadanos”. El siglo XIX en España fue un siglo convulso desde el punto de vista político, y no estuvieron ausentes en ese debate algunas destacadas figuras del ámbito de la botánica: Mariano Lagasca, Simón de Rojas, Pascual Asensio y Ramón de La Sagra, fueron destacados e importantes científicos que, por diferentes razones, decidieron compaginar su faceta investigadora con un compromiso político a diferentes niveles.

La charla será impartida por Marta Ruiz Jiménez, Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, autora de la web www.ruizjimenez.es  sobre el Trienio Liberal (1820-1823), y de numerosas y variadas publicaciones sobre el tema. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Seminarios a las 12:00 horas, con entrada libre para todos los interesados.

Además, con motivo de la efeméride, este año la Unidad de Bibliotecas y Archivos del CSIC ha preparado un nuevo panel de Pinterest con la temática del lema elegido, Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo.




El fondo Winthuysen, disponible en Simurg

En ese objetivo de proteger el patrimonio documental y ponerlo al servicio de los ciudadanos, coincidiendo con esta conmemoración la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC ha incorporado a Simurg, los Fondos Digitalizados del CSIC, las imágenes del fondo Winthuysen.

Se trata del archivo privado de Javier de Winthuysen (Sevilla, 1874-Barcelona, 1956), el más importante paisajista español del siglo XX, donado en 1985 al Real Jardín Botánico por sus hijas y herederas, Beatriz, María Teresa y Salud de Winthuysen. Compuesto por los documentos generados por Javier de Winthuysen a lo largo de su vida, principalmente referidos a su trabajo como artista, y paisajista, también incluye documentación personal como correspondencia con familiares y amigos y recuerdos familiares. Destacan los proyectos de restauración de jardines que se complementan con dibujos, planos y fotografías.  Constituye una fuente de primerísimo orden para el estudio de los jardines históricos españoles.

Ahora, las imágenes de este fondo están disponibles en Simurg, la colección de fondos patrimoniales del CSIC digitalizados según el Plan Director de Digitalización del CSIC. El nombre proviene de la mitología persa. Simurg es el nombre del pájaro inmortal que según esta mitología anida en las ramas del árbol de la ciencia. La colección Simurg es una colección que ha nacido y crecido al amparo de un corpus documental teórico y práctico que ha permitido fijar una política unitaria para el desarrollo de proyectos de digitalización. Los fondos que componen Simurg son patrimoniales en dominio público y custodiados en las bibliotecas y archivos del CSIC.




Consulta Simurg en:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.