Noticias » Comunidad » Plena Inclusión Madrid adapta a lectura fácil la encuesta de delitos de odio del Ministerio del Interior

Plena Inclusión Madrid adapta a lectura fácil la encuesta de delitos de odio del Ministerio del Interior

Gacetín Madrid
  • La encuesta tiene por objetivo conocer los detalles de la agresión para mejorar la atención a las víctimas de este tipo.
  • La adaptación a lectura fácil facilita la recogida de datos procedente de víctimas con discapacidad intelectual o del desarrollo.




Plena Inclusión Madrid, la Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, ha adaptado a lectura fácil la encuesta sobre delitos de odio del Ministerio del Interior, que tiene como objetivo conocer la experiencia de las víctimas respecto a los llamados “Delitos de Odio”, en el marco de un estudio criminológico que tiene como fin mejorar la atención a las víctimas.

Con esta adaptación, el Ministerio pretende acercarse a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, facilitándoles la tarea de responder a una serie de cuestiones referentes a los motivos de la agresión, el perfil de los agresores o a la existencia o no de una denuncia posterior.




Según datos de la última encuesta del Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio de 2015, publicado por el Ministerio, la discapacidad es la causa de delito de odio más frecuente tras la xenofobia, habiéndose incrementado un en un 13% con respecto al año anterior. Gracias a la adaptación a lectura fácil, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podrán responder con mayor facilitad a esta encuesta y el Ministerio contará con mejor información que permita ofrecer una atención de calidad a las víctimas de los delitos.

Para Plena Inclusión Madrid, que ha agradecido al Ministerio su sensibilidad y disposición para hacer accesible esta encuesta, esta adaptación es un ejemplo de cómo facilitar la participación de personas con problemas de comprensión lectora en asuntos que les cometen derribando las barrearas que les impiden hacerlo en igualdad de condiciones que los demás.




Plena Inclusión Madrid considera que contar con datos estadísticos y conocer variables cualitativas es fundamental para revertir este tipo de situaciones y ha recordado que, en el caso del colectivo de personas con discapacidad intelectual, las víctimas son especialmente vulnerables por su mayor indefensión ante este tipo de agresiones, o la falta de credibilidad a la que son sometidas cuando las denuncian.

Los textos de la encuesta han sido validados por Plena Inclusión Madrid y validados a través del servicio de validación Adapta – Fundación Ademo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.