Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Nace el barrio del Ensanche de Vallecas, con una media de 30 años de edad entre todos sus habitantes

Nace el barrio del Ensanche de Vallecas, con una media de 30 años de edad entre todos sus habitantes

Gacetín Madrid
  • Es el barrio más joven de la ciudad, con una media de 30 años de edad entre todos sus habitantes.
  • Este nuevo barrio, que está todavía en ejecución, se está construyendo en diversas fases, contando en la actualidad con un total de 28.000 viviendas.
  • Desde el inicio de la legislatura, la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas está trabajando para proporcionarle los servicios dotacionales necesarios.




El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión ordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad la de creación del barrio Ensanche de Vallecas, situado en la zona Sur de Madrid, dentro del Distrito Villa de Vallecas. Esta delimitación territorial supone también la modificación del Anexo del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de incluir a este nuevo barrio, siendo la primera vez que se modifica dicha normativa municipal.

Su constitución como barrio administrativo supone una división interna en Villa de Vallecas, ya que ahora se escinde del Casco Histórico de Vallecas, al que se suman, el barrio de Santa Eugenia y el propio Ensanche.

La iniciativa de su creación como una unidad territorial concreta, responde a una propuesta de varias asociaciones vecinales, quienes planteaban que el PAU de Vallecas debía constituirse como un barrio independiente, por ser una zona de gran extensión y con características diferentes respecto a los otros dos barrios existentes. Esta propuesta fue recogida por la Junta Municipal del Distrito que, en su sesión plenaria de 12 de noviembre de 2015, la aprobó también por unanimidad.




El acuerdo que hoy se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid supone la creación del barrio número 129 del municipio. Anteriormente, el último barrio administrativo se constituyó en 1988, habiendo pasado 30 años entre estos dos hitos de nuestra ciudad.

El barrio más joven de la ciudad

Este nuevo barrio, que está todavía en ejecución, se está construyendo en diversas fases, contando en la actualidad con un total de 28.000 viviendas, en las que están censadas 42.000 personas. Por su extensión, engloba casi a la mitad de la población del Distrito.

Estadísticamente, será también el barrio más joven de la ciudad, ya que sus habitantes cuentan con una media de edad de 30 años. Su creación hará posible que se realicen mejores diagnósticos sociodemográficos, permitiendo así identificar mejor las necesidades de sus vecinos.




Para dar respuesta a los servicios que este nuevo desarrollo urbanístico requiere, desde el inicio de la legislatura se ha proyectado la construcción de diferentes equipamientos dotacionales para esta zona de Villa de Vallecas: un centro de servicios sociales, un centro de mayores y un centro de día para enfermos de Alzheimer; la red de riego y ajardinamiento de los espacios verdes del Ensanche; la rehabilitación del parque de La Gavia, así como la ejecución de un nuevo polideportivo. Todas estas actuaciones no supondrán un incremento económico para la Junta Municipal del Distrito, ya que están incluidos en el presupuesto que tiene asignado.

Además, en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrada hoy, el Concejal Presidente del Distrito Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, ha anunciado el acuerdo alcanzado con el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la construcción de un subterráneo que permita acceder al Hospital Infanta Leonor. Se da así también respuesta a una antigua reivindicación de los vecinos del Distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.