Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid inaugura la Escuela Madrileña de Salud, para educar en prevención y vida saludable

La Comunidad de Madrid inaugura la Escuela Madrileña de Salud, para educar en prevención y vida saludable

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha inaugurado la Escuela Madrileña de Salud, un espacio de docencia para la población en general con el objetivo de educar en el autocuidado, la prevención y la adopción de hábitos de vida saludable. Para poner en marcha esta iniciativa se ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ya que la Escuela contará con un espacio dentro del Instituto.




La Escuela Madrileña de Salud estaba recogida dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, y tiene como objetivos potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios.

La Escuela desarrollará sesiones formativas colectivas dirigidas a la población en general, pacientes, cuidadores y familiares, y profesionales sanitarios. Además, se crearán espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil para fomentar su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud.




Talleres sobre parkinson y RCP
Tras la firma del convenio que permite la puesta en marcha de la Escuela ha comenzado el primer taller educativo, para cuidadores de pacientes con parkinson, que ha contado con la participación y la coloración de la Asociación Parkinson Madrid.

Posteriormente, el SUMMA 112 ha desarrollado un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) con profesionales del Instituto de Salud Carlos III como alumnos. Se trata de un curso sencillo que proporciona conocimientos esenciales para detectar una parada cardiorespiratoria (PCR) y aprender técnicas de ventilación y masaje cardiaco externo, además de la técnica denominada ‘Conducta PAS’, que consiste en «proteger, alertar y socorrer».




Esta iniciativa se enmarca en el proyecto del Gobierno regional ‘Madrid Comunidad Cardioprotegida’, que regulará la instalación obligatoria de desfibriladores fuera del ámbito sanitario en espacios con una elevada afluencia de personas (grandes establecimientos comerciales, estaciones de autobús, tren o metro, complejos deportivos, centros de trabajo, etc.).

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.