Noticias » Cultura y Ocio » «Not a moment too soon» recuerda los últimos años de vida de Cunningham

«Not a moment too soon» recuerda los últimos años de vida de Cunningham

Gacetín Madrid
  • Cunningham fue un bailarín y coreógrafo norteamericano que revolucionó el mundo de la danza con su concepción de esta disciplina.
  • Trevor Carlson fue el director ejecutivo de la Fundación de Merce Cunningham y su ayudante cuando el bailarín ya no caminaba.
  • El espectáculo que podrá verse en Naves Matadero el 19, 20 y 21 de mayo incluye vídeos inéditos grabados por el propio Cunningham.
  • Además, en la Sala de Hormigón de Naves Matadero, se proyectarán, hasta el domingo 21, Mondays with Merce (Los lunes con Merce), una serie de cortos documentales con imágenes de ensayos y entrevistas con el coreógrafo en sus últimos años.




Las Naves Matadero acoge desde mañana y hasta el 21 de mayo el espectáculo Not a moment too soon, un acto de introspección en la memoria de Trevor Carlson, mano derecha del mítico bailarín y coreógrafo, Merce Cunningham.

En este espectáculo Trevor Carlson muestra ese viaje compartido en los últimos años de vida de Cunningham. La lucha del creador por seguir trabajando hasta el último aliento y la delicadeza con la que él le acompaña en este proceso.

Trevor Carlson guía la historia, a través de sus narraciones, diferentes lenguajes artísticos y los propios vídeos inéditos de Cunningham, y muestra una mirada íntima de los últimos días de un maestro, el hombre que cambió el rumbo de la danza. El español Ferran Carvajal, quien ha trabajado con la Fura dels Baus, Àlex Rigola o Carme Portaceli, entre otros, dirige y coreografía esta pieza.

“Me gustaría compartir la increíble unión que sentí con uno de los mayores artistas del siglo pasado. Merce y yo compartimos una relación especial, él realmente se abrió conmigo y yo con él. Fue un poco como el padre que nunca tuve, mi mejor amigo; mi reto era ayudarle a que se sintiera tan cómodo con sus enfermedades como lo estaba cuando era ágil. Estoy seguro de que entre las razones por las que nos hicimos amigos estaba el simple hecho de que él dependía de mí. No estoy seguro si jamás se dio cuenta de hasta qué punto yo dependía de él”, Trevor Carlson.




Una visión filosófica de la danza

El título de esta pieza parte de una revelación de Merce Cunningham frente al espejo. En invierno de 2001, con 81 años y de gira por Australia, se graba en su camerino frente al espejo diciendo: “Not a moment too soon” (En el momento justo). Esta frase emana la influencia del pensamiento budista al que le introdujo su compañero y legendario músico revolucionario John Cage. También revela cómo su vinculación con esta visión filosófica deja huella en el paisaje de la danza contemporánea internacional y conecta con los últimos momentos de su vida.

Trevor Carlson, artífice de las últimas colaboraciones de Cunningham

Trevor Carlson fue la mano derecha del mítico bailarín y coreógrafo Merce Cunningham en sus últimos años. Y sus pies cuando éste ya no caminaba. Con sensibilidad y decisión le ayudó a llevar a cabo sus últimas obras, dirigió su Fundación y estructuró Legacy Plan para asegurar la supervivencia de su legado coreográfico. Además, fue el artífice de que Merce creara sus últimas piezas con la colaboración de Radiohead, Sigur Rós, Richard Hamilton, Olafur Eliasson, Ernesto Neto o Tacita Dean.

Trevor fundó junto al artista mutidisciplinar Ferran Carvajal la compañía Thorus Arts, con la que han trabajado para Barbican Theatre, la Fundació Antoni Tàpies, el festival de cine Fire!!! o la orquesta Camerata432. “La primera imagen que tengo de Trevor es la de un hombre alto con una sonrisa deslumbrante situado detrás de la silla de ruedas de Merce Cunningham. Desde entonces no me he separado de él”, explica Ferran Carvajal.




Not a momento too soon
19, 20 y 21 de mayo. 20:30h. 15€
Encuentro con Trevor Carlson al finalizar el espectáculo

Mondays with Merce (Los lunes con Merce)

Además, hasta el domingo 21 de mayo en la Sala de Hormigón de Naves Matadero se podrá ver la serie de 16 cortometrajes documentales Mondays with Merce (Los lunes con Merce). Piezas de entre 10 y20 minutos, en los que se recogen entrevistas con Merce Cunningham, artistas colaboradores y creadores influidos por su trabajo, así como imágenes de los ensayos de su compañía. En definitiva, una revisión de los 60 años de carrera del creador realizada en sus últimos años.

Entrada libre. De martes a viernes de 17h. a 20h. Sábado y domingo de 12h. a 20h.

Más información naves.mataderomadrid.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.