Noticias » Comunidad » Juventudes Socialistas recoge firmas por la apertura del Metro de Madrid las 24 horas los fines de semana

Juventudes Socialistas recoge firmas por la apertura del Metro de Madrid las 24 horas los fines de semana

Gacetín Madrid
  • La organización socialista juvenil solicita a la Comunidad de Madrid que amplíe el horario del metro los viernes y los sábados.
  • Han abierto una recogida de firmas en la plataforma online Change.org (enlace)




Juventudes Socialistas de Madrid solicita al gobierno de la Comunidad de Madrid, competente del Consorcio Regional de Transportes, que se amplíe el horario actual de del metro de Madrid de las 1:30 a las 6:00 horas a pasar a estar en activo las 24 horas del día los viernes y sábados, entre otras demandas.

«Los y las jóvenes madrileñas vienen reclamando esta medida desde hace años. Las distancias en nuestra Comunidad son muy grandes y es común que los ciudadanos y ciudadanos de Madrid trabajen en la periferia de la ciudad o en otros municipios. El tiempo de transporte para volver a sus hogares desde diversos puntos de la Comunidad no se ajusta a los horarios actuales del metro de Madrid. Además, este horario afecta sobre todo a los jóvenes. Madrid se caracteriza por ser una Comunidad Autónoma donde el ocio nocturno es uno de sus mayores reclamos turísticos y el horario actual del suburbano no es sin duda favorable para fomentar el ocio entre los jóvenes», han explicado.

Existen de hecho, zonas con horarios restringidos como en el trasbordo de la línea de Puerta de Arganda- Arganda del Rey cuyo cierre es a las 23:00 horas y a las 24:00 horas los viernes y sábados, o la línea 10 de Metro Norte con el trasbordo de Tres Olivos que cierra a la 1:05 horas, o la estación de Pitis de la línea 7 cuyo servicio es hasta las 22:10 horas, saliendo el último tren de Lacoma a las 21:53 horas, o aun cumpliendo la hora de cierre no da tiempo a realizar algunos trasbordos intralíneas, como el de Estadio Olímpico en la línea 7 del Metro Este, dejando incomunicados a muchos madrileños y madrileñas.




Según denuncia JSM, «esta situación no crea más que desigualdades por el mero hecho de vivir en diferentes zonas de la Comunidad entre los ciudadanos y ciudadanas a la hora de disfrutar de este servicio público al que tienen derecho», por lo que Juventudes Socialistas de Madrid reclama «que se homologuen los horarios del metro en toda la Comunidad, con independencia de la existencia de transbordos entre líneas».

Este reclamo es totalmente factible y asumible por el gobierno regional de la capital de nuestro país, pues este tipo de medidas ya existen en otras capitales europeas como Berlín, donde el metro funciona las 24 horas los viernes y los sábados o Copenhague, donde el metro abre las 24 horas del día todos los días de la semana. Incluso otras capitales europeas, como Paris y Atenas, tienen ampliado su horario de metro hasta las 2:00 horas de la madrugada. Sin salir de nuestro propio país, Barcelona, intenta adoptar sus horarios a los más jóvenes, con un servicio continuo de metro los sábados de cada semana. Esta medida convertiría a la Comunidad de Madrid en una región innovadora y atractiva en materia de movilidad respecto del resto del territorio español.




Para Borja Terrés, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Madrid “si la Comunidad de Madrid quiere seguir la estela de las grandes ciudades europeas debería hacer un esfuerzo por ofrecer un servicio ampliado los fines de semana, y que además garantice a los jóvenes que viven en la periferia una movilidad acorde a lo que se merece una ciudad puntera como Madrid”.

Según Terrés, “sabemos que es muy difícil que el gobierno nos escuche porque anda más preocupado por esquivar los numerosos casos de corrupción y las consecuencias de la “Operación Lezo”, pero de no ser así insistiremos para reclamar un derecho que entendemos deben tener los y las ciudadanas de la Comunidad de Madrid.’’

Por todo lo anterior, Juventudes Socialistas de Madrid exige al gobierno del Partido Popular, presidido por Cristina Cifuentes, y al Consorcio Regional de Transportes que amplíe el horario de metro de toda la Comunidad y este pase a ser de servicio continuo las 24 horas los fines de semana, y en concreto, los viernes y sábados. «Sin olvidar, que se homologuen los horarios del metro en toda la Comunidad y se acabe con los horarios restringidos desiguales de algunas zonas de nuestra Región».

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.