Noticias » Madrid ciudad » Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid anuncian movilizaciones, incluyendo la huelga

Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid anuncian movilizaciones, incluyendo la huelga

Gacetín Madrid
  • Reclaman la negociación de un Convenio Único para todos los trabajadores del servicio. El actual lleva caducado desde el 31/12/20016.
  • Dos de las tres empresas adjudicatarias FCC y UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) se han negado a constituir la mesa y se han levantado de la reunión.




La mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, han anunciado hoy la convocatoria de movilizaciones, incluida la posibilidad de una convocatoria de huelga, debido a la negativa de dos de las empresas adjudicatarias a constituir la mesa de negociación del Convenio.

En la reunión celebrada esta mañana, convocada por los sindicatos para constituir la mesa de negociación, las empresas FCC adjudicataria del Lote 1 y UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) adjudicataria del Lote 2, han manifestado su negativa a sentarse a negociar un Convenio Colectivo único y han abandonado la sala de reunión. Por parte de la otra empresa adjudicataria, UTE Recogida Sur Madrid (Ferrovial-Cespa) se ha manifestado su voluntad de constituir la mesa de negociación y ha firmado el acta de la misma.




El Convenio Colectivo de la RBU de Madrid afecta a un total de 1600 trabajadores y lleva caducado desde el 31-12-2016. La intención de los trabajadores es negociar un convenio de aplicación a todos los trabajadores del servicio y en ningún caso convenios particulares por empresas.

Tras la reunión, la representación de los trabajadores ha pedido una reunión a los responsables del Ayuntamiento de Madrid para informarles de la situación creada por las empresas y sobre las movilizaciones que se realizarán si no hay un cambio de actitud de las empresas de los lotes 1 y 2. Así mismo, han registrado la petición de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, paso previo a la convocatoria de huelga, si no hay acuerdo en el mismo.




Según los representantes de los trabajadores:

“La negativa de 2 de las 3 empresas adjudicatarias a negociar un Convenio Único es inasumible y su actitud levantándose de la mesa es un desprecio a los trabajadores y va a llevar el problema al Ayuntamiento y a los vecinos de Madrid. Los trabajadores no vamos a aceptar en ningún caso otra cosa que no sea un Convenio Único para todos los trabajadores, ni vamos a tolerar la parcelación de nuestros derechos y condiciones, ni crear diferencias ni desigualdades entre trabajadores».

«Esperamos que el Ayuntamiento, responsable y titular del servicio, sea capaz de hacer reflexionar a las empresas de los lotes 1 y 2 y se eviten conflictos innecesarios a los trabajadores y a los vecinos de Madrid, por tratar de ejercer un derecho tan básico como es la negociación de un Convenio Colectivo”

Noticias relacionadas

1 comentario

Rafa 17 mayo, 2017 - 1:26 pm

Es totalmente mentira, los trabajadores nos reunimos el día 18 y no se puede publicar nada que no se ha acordado con los.trabajadores.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.