Noticias » Comunidad » La asociación universitaria Arcópoli convoca el VII Torneo de Fútbol-Sala contra la LGTBfobia en el deporte

La asociación universitaria Arcópoli convoca el VII Torneo de Fútbol-Sala contra la LGTBfobia en el deporte

Gacetín Madrid

Por séptimo año consecutivo, la asociación universitaria LGTB+H Arcópoli, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, convoca el próximo 20 de Mayo, a las 9:45 horas, en las instalaciones deportivas del Paraninfo (Zona Norte) de la Universidad Complutense de Madrid al VII Torneo de Fútbol Sala contra la LGTBfobia y la discriminación en el Deporte.




Este torneo se celebra con motivo del día 17 de Mayo, día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y servirá para denunciar el trato discriminatorio que sufren las personas LGTB en el ámbito deportivo.

El evento pretende además visibilizar a las lesbianas, gais y bisexuales en el deporte, casi siempre invisibilizadas, pero sobre todo a las personas transexuales que en numerosas ocasiones son excluidas de torneos o ligas porque su identidad de género no concuerda con su documentación, durante un periodo de dos años.

El acoso homófobo que han sufrido numerosos deportistas como Guti, Guardiola o Cristiano Ronaldo, nunca ha sido denunciado por miedo a poner en duda su orientación sexual heterosexual, lo que provoca un daño irreparable todos y todas las jóvenes deportistas LGTB que ven cómo su identidad debe ser silenciada para poder triunfar en el deporte. La orientación sexual y la identidad de género son auténticos tabúes para los y las deportistas españolas. Cada año miles de deportistas deciden renunciar a vivir plenamente su sexualidad agazapadas en los armarios para no ser señaladas, abucheadas o insultadas.




Para Arcópoli «no podemos olvidar la realidades extremas que se viven en países como Rusia o Uganda, ni por supuesto la terrible situación de discriminación e invisibilidad a la que se tuvieron que enfrentar los y las participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi, donde las autoridades rusas intentaron coartar la libertad de los y las deportistas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales al anunciar que les aplicarían las mismas vergonzosas leyes anti-propaganda homosexual que aplican a su población, vulnerando el principio 6 de la Carta Olímpica que habla de la no-discriminación. Es precisamente este clima generalizado de LGTBfobia presente en el deporte el que Arcópoli pretende combatir mediante la celebración de este evento».

El pasado mes de febrero, Arcópoli y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales  (FELGTB), lanzaron la campaña #LaLigaArcoIris, que consistía en proponer a jugadores y jugadoras de equipos de fútbol profesional lucir unos cordones del arcoiris, como gesto de apoyo a la diversidad y contra la discriminación en los estadios. Por su parte Arcópoli lanzó también este año un manifiesto contra la LGTBifobia en el deporte, adhiriéndose al mismo el Club Deportivo Leganés y Club de Fútbol Fuenlabraba, así como los ayuntamientos de Torrelodones, Leganés y San Sebastián de los Reyes. 




El éxito de obtenido por ambas campañas «nos anima a organizar este torneo, con la esperanza de que poco a poco la discriminación de carácter lgtbfobo se destierre de los estadios para que la igualdad gane la batalla».

El evento se celebrará el sábado 20 de mayo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde . El coste por inscripción es de 3 euros por persona, con el fin de poder ofrecer un kit de avituallamiento.

Para inscribirse en el torneo se debe escribir a torneo@arcopoli.org 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.