Noticias » Distritos » Centro » La coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro abandona la Mesa del Ocio Nocturno «por inoperante»

La coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro abandona la Mesa del Ocio Nocturno «por inoperante»

Gacetín Madrid
  • «Hemos intentado acuerdos y propiciado consensos con los empresarios y el ayuntamiento sin éxito alguno», declaran.
  • «Mientras, los problemas vinculados al ocio nocturno siguen creciendo», denuncian.




La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro han acordado retirarse de la Mesa del Ocio «por ser inoperante, por su incapacidad para promover iniciativas. Es el resultado de la falta de voluntad de los empresarios para abordar los problemas crónicos que el ocio nocturno produce en los vecinos del centro.  Más preocupante para nosotros es la falta de voluntad política del gobierno municipal para cumplir con sus compromisos y actuar como institución en defensa de los vecinos  de Madrid y sus derechos».

La origen de la mesa se remonta a hace 13 años. La mesa actual lleva 18 meses, «sin ningún resultado efectivo, por lo que creemos que es tiempo más que suficiente para haber implantado alguna de las medidas ya pactadas y no seguir hablando por hablar».

Denuncian que «el Consistorio no ha dado ningún paso normativo en la protección de los derechos de los vecinos. Hemos constatado una y otra vez que no se aplica la normativa frente a los graves problemas del ruido y la saturación de locales de hostelería y terrazas. Tampoco han impulsado una nueva normativa que acabara con el coladero legal que nos dejó el PP. La realidad es en el centro de Madrid una parte considerable de la hostelería no cumple la propia normativa municipal y proliferan los locales que la incumplen en todo los terrenos. A día de hoy hemos denunciado ante al ADA más de 100 locales en esa situación».




«Sin embargo – añaden –  el gobierno de Manuela Carmena no ha tomado ni una sola medida contra estos locales que además suponen una competencia desleal para los que si cumplen. En el centro de Madrid impera la ley de la selva. Se alienta a los especuladores y a los empresarios con pocos escrúpulos y se estimula la competencia desleal en detrimento de aquellos empresarios que cumplen la normativa municipal y la legislación. Todo ello perjudica gravemente a los habitantes y vecinos de centro. Esto último junto a la inoperancia del Ayuntamiento en poner en marcha las pocas medidas que el sector ha aceptado ha sido el detonante final de nuestra salida de una Mesa que sólo ha beneficiado a una de las partes: la empresarial».

Esto es así a pesar de que tanto empresarios como responsables municipales aseguran coincidir en el diagnóstico de la grave situación que se vive en centro. «Esto es grave y desalentador, pero lo es aún más que el Ayuntamiento  haya apoyado nuevas iniciativas sobre del mundo de la noche (Subvencionar y eximir del cumplimiento de la ley del ruido al evento privado MADO, ampliar los espacios festivos, incrementar los eventos ruidosos en la vía pública, aplaudir el aumento de horarios en fiestas, etc.). Estas iniciativas no se han abordado en la Mesa lo que beneficia a los empresarios de la noche y perjudica claramente a los vecinos».

En este tiempo, la Mesa» ha convertido en papel mojado la Carta Ciudadana, una declaración de principios que impulsamos con la creencia de que era un punto de partida esperanzador. En ella se establecía como objetivos estudiar y proponer mejoras para el correcto cumplimiento de la normativa, impulsar un modelo de buenas prácticas empresariales, erradicar actividades ilegales, proponer la modificación de normativas, proponer nuevas estrategias etc».




Añaden que «el resultado ha sido una pérdida de tiempo para los vecinos del centro de Madrid que hemos visto cómo se agravaban nuestros problemas.  En cambio, los empresarios de la noche han recibido una serie de beneficios no tratados en la mesa que añade aún más desequilibrios en detrimento de los vecinos de los que había en la Noche Madrileña cuando se puso en marcha la Mesa. Esto se traduce para nosotros en importante pérdida de confianza en este gobierno».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.