Noticias » Entrevistas » Entrevista | Iulia Caraseva: «Esta guerra entre “susanistas” y “pedristas” va a llevar al desastre al PSOE»

Entrevista | Iulia Caraseva: «Esta guerra entre “susanistas” y “pedristas” va a llevar al desastre al PSOE»

Gacetín Madrid

Actualmente el Partido Socialista Obrero Español se encuentra en una etapa convulsa, inmerso en plena campaña para elegir a la persona que dirigirá al partido en los próximos años. La Secretaría General del PSOE se la van a disputar entre tres candidatos: Pedro Sánchez, madrileño de 45 años que tras dimitir del cargo vuelve a presentarse, Patxi López, vasco de 57 años que fue Lehendakari entre 2009 y 2012, y Susana Díaz, andaluza de 42 años y actual Presidenta de la Junta de Andalucía.




Son numerosas las plataformas y grupos de apoyo de militantes que se están conformando por todo el territorio español. Una de ellas, la Plataforma Federal de Jóvenes en apoyo a Patxi López, tiene como portavoz a Iulia Caraseva, actual Secretaria de Política Institucional y Política Internacional de las JSE-Egaz (Juventudes Socialistas de Euskadi).

Graduada en Química por la Universidad del Pais Vasco, ha accedido amablemente a concedernos esta entrevista sobre la actualidad del PSOE.

Pregunta: ¿Por qué cree que debe alcanzar Patxi López la Secretaría General del PSOE y cuáles son sus puntos fuertes?

Respuesta: Tal y como llevamos diciendo desde que se presentó la candidatura de Patxi López la unidad del partido es nuestra gran bandera. El PSOE hoy está dividido en dos y hay que cerrar esta herida, porque seguir ahondando en el enfrentamiento nos va a llevar a la fractura.

Y sólo será posible llegar a un PSOE unido y fuerte si el secretario general es Patxi López. Porque sólo él es capaz de aunar a las diferentes sensibilidades dentro del Partido; además, por supuesto, de bajar a la arena y dialogar directamente con la militancia.

P: ¿Cuáles son las primeras iniciativas que llevaría a cabo Patxi López? ¿Y a favor de los jóvenes?

R: Patxi López ya ha anunciado su intención de derogar la reforma laboral del PP, que sólo ha servido para precarizar el empleo y hacer el despido más barato.

También ha planteado un Pacto Educativo para derogar la LOMCE, una reducción drástica de los precios públicos de acceso a la Universidad y aumentar las becas para acabar con la discriminación económica. Los jóvenes estamos en el centro de las políticas de Patxi López, porque es consciente de que sin oportunidades para nosotros y nosotras, no hay futuro para este país.

P: ¿Qué opinión tiene de los otros candidatos?




R: Son compañeros y mi respeto hacia ellos es absoluto. Es lógico que defendamos proyectos diferentes; al fin y al cabo estamos en unas primarias.  Con este proceso el partido hace una gran demostración de democracia interna. El futuro del PSOE lo vamos a decidir entre todos y todas las militantes y eso es lo que nos distingue del resto de formaciones. Los socialistas siempre hemos estado a la vanguardia en procesos de participación y democracia interna.

P: ¿Cree que es posible una unión con alguna de las otras candidaturas? Si gana Patxi López, ¿integrará?

R: Para Patxi el integrar no es una opción, es una obligación. Pero después del 21 de mayo. Como ya he dicho antes, una vez que se acaben las primarias, lo primero será unir y eso también pasa por integrar a las demás candidaturas. Si Patxi sale elegido secretario general llamaría a Susana y a Pedro. Pero integrar no es sólo cuestión de nombres y apellidos, sino de ideas, propuestas y voluntades.

P: Gente cercana a la candidatura de Pedro Sánchez acusa a Patxi López de haberle traicionado. ¿Qué opina al respecto?

R: No creo que se le haya traicionado. Patxi siempre fue leal a Pedro Sánchez mientras éste fue secretario general. Ahora tiene un proyecto en él que cree y al que tiene que ser leal, porque tiene detrás a miles de compañeros y compañeras que le apoyan. Cada vez más, por cierto. Cada día que pasa, hay más razones que avalan la necesidad de un apoyo mayoritario a la candidatura de Patxi López, que es la candidatura de la unidad.




P: ¿Cuál es la relación de Patxi López con los más jóvenes del PSOE y con las Juventudes Socialistas? 

R: Patxi López fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, y eso se nota. Es uno de los nuestros. Una de las primeras reuniones al presentar su precandidatura fue, precisamente, con el Consejo Federal de las Juventudes Socialistas de España. No todos apoyaban a su candidatura, pero fue una muestra de confianza con nuestra organización que agradecimos todos.

Patxi López ha demostrado que no cree en un proyecto de partido sin los jóvenes que lo integran.

P: La disputa por la secretaría General del PSOE parece un enfrentamiento entre Sánchez y Díaz, donde se trata a Patxi López como una mera candidatura bisagra. ¿Qué opina de esto?

R: Pues que precisamente el enfrentamiento encarnizado que se está viviendo entre los simpatizantes de Pedro Sánchez y Susana Díaz es la prueba más evidente de la necesidad de un tercer espacio para el entendimiento, el diálogo y la integración, que, hoy por hoy, sólo garantiza Patxi López.

Soy joven. Llevo pocos años en el partido, pero nunca había visto una cosa así. Tenemos el partido dividido en dos y no podemos seguir por esta vía. Esta guerra entre “susanistas” y “pedristas” va a llevar al desastre al PSOE. Que Patxi López consiga un gran resultado el día 21 de mayo es la única vía para salvar al PSOE.

Desde otras candidaturas están apelando al voto útil, pero, hoy por hoy, el voto más útil es el de Patxi López, porque es el único que no rompe el partido.




P: Patxi López tiene experiencia de gobierno, ya que fue Lendakari del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012. ¿Cree que esto es un valor añadido a su candidatura?

R: Patxi López fue lehendakari en un tiempo muy difícil en Euskadi, en pleno estallido de la crisis y con la amenaza directa de ETA sobre los miembros del Gobierno. Y consiguió superar ambos envites. Acabó con el terrorismo e impulsó políticas anticíclicas, que permitieron crecer económicamente, sin hacer recortes en los servicios públicos.

Fue un Gobierno histórico para Euskadi. Y la experiencia de Patxi López como Lehendakari aporta un gran valor añadido a su candidatura.

P: ¿Qué opinión tiene del trabajo que viene haciendo la Comisión Gestora del PSOE? ¿Confía en su neutralidad para este proceso?

R: Son compañeros que les ha tocado gestionar el partido en tiempos difíciles. La gestora se creó para convocar el Congreso. Lo han hecho y por lo tanto han cumplido con su función.




P: ¿Qué opina de las acusaciones de que Susana Díaz es la candidata de la derecha y Pedro Sánchez el de Podemos?

R: Una demostración más del grado de enfrentamiento interno que estamos viviendo. El nivel de insultos en las redes sociales es vergonzoso.

Tenemos que darnos cuenta que somos todos miembros de un mismo partido; que no hay más de derechas o más de izquierdas, sino que somos todos PSOE. Hay que respetar y preservar esta pluralidad interna del PSOE, porque es una de nuestras grandes riquezas. Somos el Partido que más se parece a España (por su pluralidad y diversidad interna) y si perdemos eso, lo perdemos todo.

P: ¿A quién prefiere como aliado: a Podemos, a Ciudadanos o al PP? ¿Por qué?

R: Con los otros partidos se pueden buscar pactos puntuales. Pero el PSOE necesita tener un proyecto propio, autónomo, que no sea rehén del PP, ni esté acomplejado ante Podemos. A quien tenemos que tener como aliado es a todos los movimientos progresistas de España (sindicatos, ONG, asociaciones …). Es con ellos con quienes tenemos que crear puentes y buscar alianzas que nos permitan echar al PP del Gobierno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.