Noticias » Cultura y Ocio » La VI Muestra de Cine Lésbico de Madrid contará con más de 15 películas y actividades en 6 distritos

La VI Muestra de Cine Lésbico de Madrid contará con más de 15 películas y actividades en 6 distritos

Gacetín Madrid

La Muestra de Cine Lésbico de Madrid se prepara para su sexta edición. Organizada por el Grupo de Mujeres Diversas de la Fundación Triángulo Madrid y con el patrocinio de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, proyectará cortometrajes, documentales y largometrajes de temática lésbica, algunos de estreno absoluto en Madrid y otros ganadores de premios por todo el mundo, para celebrar y visibilizar el amor entre mujeres a través de la cultura cinematográfica.




Esta será una de las actividades culturales sobre mujeres lesbianas más potentes en el año del WorldPride que se celebra en Madrid en 2017. Muchas de las proyecciones contarán con la presencia de las actrices y directoras de las mismas, siendo el coloquio con el público posterior una ocasión de conocer más sobre su trabajo.

Para Inmaculada Esteban, Directora de la Muestra y del LesGaiCineMad: “En este 2017 en Madrid, que habrá tantas actividades relacionadas con lo LGBT, es especialmente importante visibilizar a las mujeres que aman a mujeres. Las mujeres tenemos mucho que decir en el conjunto de la diversidad afectivo-sexual. Esta muestra será un gran escaparate participativo sobre la realidad lésbica”.

La VI Muestra de Cine Lésbico de Madrid se enmarca dentro de las actividades que a lo largo del año desarrolla el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, LesGaiCineMad, otorgando, así, un protagonismo único a las mujeres lesbianas y bisexuales. Por tanto, esta VI Edición será una de las más importantes desde su nacimiento, con más de 15 películas y actividades en 6 distritos de Madrid, apostando por llevar la cultura y la diversidad a otros lugares que no sean el centro de la ciudad.

Programación completa (descargar en PDF)




Viernes 12 de mayo

19:30h en Fundación Triángulo Madrid (C/ Meléndez Valdés, 52)

Videoforum con Eli Navarro y presentación de su libro Bollologueando

  • A oscuras: Mar y Luci­a hablan tranquilamente en el salon de casa. Una madre y su hija entran en el ascensor. De repente se va la luz y es entonces cuando los secretos y las confesiones se revelan. Porque hay sentimientos que solo pueden ver la luz a oscuras.
  • Naranjas: Lourdes empieza una relación con Cris, compañera de trabajo de Edu que es novio de Lucía, ex de Mar. Eli es compañera de piso de Lourdes y amiga de Mar. Llega el cumpleaños de Lourdes y se organiza una fiesta a la que acuden más invitados de la cuenta…
  • Vecinas: Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas. Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y éstas…. tienen un plan.
  • El día que Marty McFly llegó al futuro: Estaba claro que el 21 de octubre de 2015 no iba a ser un día cualquiera…




Martes 16 de mayo

19h en Programa LGBTI de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá, 22)

Sesión de cortometrajes y coloquio con la directora de Mamis

  • Not K.O. (Xavier Sirven, 20′): Joanne se va al final del día. Para Polly, la hija del gerente del garaje local, sólo hay una cosa que hacer: hacer realidad su historia de amor. Si hay algo por qué luchar, Polly está preparado para ello.
  • Mamis (Virginia Fuentes, 19′): Violeta nunca quiso ser madre, ahora casi con 50, tiene una hija de 27 y tres nietos. Pero hace más de veinte años, cuando quedó embarazada por accidente, lo único que le impidió abortar fue la insistencia de su madre porque tuviese a su hija. La madre de Violeta pensaba que si Violeta llegaba a ser mamá dejaría de ser lesbiana.
  • Gleisdreieck (Pepa San Martín, 10′): Hedda cruza la ciudad. Petra quiere ver una película. Zazie cuida de las orquídeas. A las tres les gustan las cerezas.

20:30h en Fundación 26 de diciembre (C/ Amparo, 27)

Sesión de cortometrajes y coloquio con las directoras de Ciudad Neón La segunda primera cita

  • Betty (Kristiina Kelo, 8′): Una señora mayor ve pasar la vida junto a sus plantas y sus recuerdos. Un día, el anuncio en un periódico le llama la atención y la invita a volver a su pasado.
  • Ciudad Neón (María Nieto, 11′): Madrid, 2008. La población empieza a sentir que algo va mal con la economía. Mara es una jóven que se ve envuelta en problemas, pero gracias a su grupo de amigos, y en una noche interminable, conoce a la Extranjera; y empieza a tomarse todo desde otra perspectiva.
  • La segunda primera cita (Raquel Barrera, 10′): Laura, una persona que arruina todo lo que hace, intenta volver a organizar la desastrosa primera cita que tuvo con Tina, su amor platónico.
  • La fábrica de tortas (Jessica Brazni, 15′): María Luján tiene diecisiete años; tiene novia y nunca duda en hacer lo que siente. Una noche Luján tiene su primer temor: Sofía, su mejor amiga, besa a una chica. A Luján la invade el amor pero también la certeza de que enamorarse no es una opción.




Miércoles 17 de mayo

12h en el Salón de Grados de la Facultad de Enfermería (Universidad Complutense de Madrid)

Regarding Susan Sontag (Nancy Kates, 100′) + Coloquio

“Regarding Susan Sontag” es una investigación íntima y llena de matices sobre la vida de una de los pensadoras más influyentes y provocadoras del siglo XX. Apasionada, muy directa y llena de elegancia durante toda su carrera, Susan Sontag se convirtió en uno de los iconos literarios, políticos y feministas más importantes de su generación. El documental explora la vida de Sontag a través de materiales de archivo, testimonios de amigos, familiares, colegas y amantes, así como sus propias palabras, en la voz de Patricia Clarkson. Desde su temprana pasión por los libros a su primera experiencia en un bar gay; de su precoz matrimonio hasta su último amor, el documental es una mirada fascinante a una escritora y crítica cultural imponente, cuyas obras en fotografía, la guerra, la enfermedad y el terrorismo siguen resonando hoy.

20h en Artistic Metropol (C/ Cigarreras, 6)

Political Animals (Jonah Markowitz y Tracy Wares, 87′)

Cuenta la lucha de los derechos civiles del siglo XXI desde el punto de vista de cuatro mujeres elegidas como representantes políticas. La película sigue a cuatro lesbianas revolucionarias que lucharon por causas personales y comunitarias, en las calles y en los pasillos del Gobierno.




Jueves 18 de mayo

20h en Artistic Metropol (C/ Cigarreras, 6)

Io e Lei (Maria Sole Tognazzi, 102′)

Marina y Federica han estado juntas desde hace cinco años, viven en un precioso apartamento en Roma, pero todavía no saben si son una pareja. Marina cree que sí. Federica, tras encontrarse con un hombre por el que sintió algo en el pasado, experimenta una crisis de identidad y comienza a preguntarse qué es lo que realmente quiere de la vida y del amor.

Viernes 19 de mayo

20h en Artistic Metropol (C/ Cigarreras, 6)

Julie (Alba González de Molina, 106′) + Coloquio con las protagonistas

Julie decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo aquello que la rodea. Se embarcará en una huida que la llevará hasta un remoto pueblo, donde creerá poder esconderse de sí misma. Allí, Julie encuentra su lugar como maestra, e incluso sus habitantes creen llegar a conocerla. Sin embargo, nadie sabe quien es Julie. Nadie sabe quien se esconde detrás de esa mirada esquiva.

Sábado 20 de mayo

19h en Cineteca (Plaza Legazpi, 8)

Rara (Pepa San Martín, 88′)

Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos, ser supercercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos, tener problemas en el colegio y unos padres aburridos: este es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Pero su padre no piensa lo mismo…




21h en Cineteca (Plaza Legazpi, 8)

Chavela (Catherine Gund y Daresha Kyi, 90′)

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propia ritmo y su voz áspera y vulnerable. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Del 3 al 31 de mayo

Centro Cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia s/n) de lunes a viernes de 09h a 22h y sábados de 09h a 15h

Exposición El Derecho de Voz/s

Como actividad paralela, la VI Muestra de Cine Lésbico de Madrid cuenta con la exposición “Derecho de Voz/s”, que parte de la campaña El Derecho de Voz/s, una iniciativa de la Fundación Círculo de Estudios de Colombia que tiene como objetivo ofrecer tratamiento a las víctimas de violencia sexual y la visibilización del conflicto a través de las personas que lo han padecido. Se podrá visitar en el hall de entrada del Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, durante todo el mes de mayo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.