Noticias » Entrevistas » Entrevista | Belén Ortiz Calle, Portavoz del Grupo Ciudadanos en Barajas

Entrevista | Belén Ortiz Calle, Portavoz del Grupo Ciudadanos en Barajas

Gacetín Madrid

Economista y MBA en el IE Business School (Master of Business Administration, el programa de postgrado orientado a la dirección del negocio con mayor reconocimiento y prestigio internacional), Belén Ortiz Calle es la actual Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el madrileño distrito de Barajas. Se define como una ciudadana que cree que el cambio sensato es posible. Ha accedido amablemente a concedernos una entrevista.

Pregunta: Usted es portavoz de Ciudadanos en Barajas. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Soy afiliada de Ciudadanos desde noviembre de 2014. En ese momento, como muchísimos españoles, estaba desencantada con la política. La crisis en España era tremenda, con un paro desbocado, la corrupción aflorando, el discurso del “y tú más”, y no sentía que ningún partido ofreciese soluciones. Entonces, descubrí que Javier Nart estaba en Ciudadanos,  y me interesé por saber que era aquello. Descubrí en ese momento un partido con unos valores que coinciden con los míos, un partido sin mochilas y honesto, y decidí, por primera vez en mi vida, afiliarme y arrimar el hombro y colaborar.

 

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: Aunque no fuese Portavoz, estoy convencida que seguiría unida totalmente al proyecto de Ciudadanos, Estaría colaborando allí donde considerasen que podría ser útil. Creo sinceramente en los principios que defendemos. Trabajamos cada día por aportar reformas que beneficien a la mayoría, y yo estoy encantada de estar participando activamente.

P: ¿A qué huele Barajas?

R: Barajas cambia de olor según sus barrios, entre los que hay notables diferencias. A muy poca distancia tenemos barrios como Coronales-Corralejos y el Barrio del Aeropuerto, que son muy dispares.

En general es un distrito tranquilo, una zona de Madrid muy residencial, y con un buen nivel de vida. Pero no olvidemos que también tenemos importantes carencias, que han de ser subsanadas.

P: ¿Cómo ha sido recibido Ciudadanos por los vecinos de Barajas?

R: Los tres Vocales Vecinos de Ciudadanos vivimos desde hace años en el distrito, y mantenemos un contacto diario con los vecinos. Y sin la menor duda, notamos, desde un principio, un muy buen recibimiento. Esto también lo avalan los resultados electorales de Ciudadanos en Barajas, tanto en las últimas elecciones Municipales como en las Generales, que han sido excelentes.

En estos dos años de trabajo municipal de Ciudadanos en Barajas, estamos colaborando con las Asociaciones del distrito, escuchando directamente a los vecinos, participando en todas las actividades en las que podemos recoger sus inquietudes.

Tras escuchar, presentamos las iniciativas que consideramos más constructivas para todos. Y es esto lo que, pensamos, nos está granjeando su confianza. Nos consideren una formación política útil.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Barajas desde que gobierna Ahora Madrid? 

R: A mejor, Barajas no ha cambiado en nada. Y esto lo puede comprobar cualquier vecino. En dos años de gobierno de Ahora Madrid no hemos visto que se empiece a trabajar en alguna nueva dotación para nuestro distrito. No hemos visto que se esté construyendo una biblioteca más, un nuevo polideportivo, o la ampliación del existente, alguna obra para mejorar el Barrio del Aeropuerto, la rehabilitación del auditorio del Parque Juan Carlos I, etc.

Ni lo hemos visto en estos dos años, ni parece que lo vayamos a ver, a la vista del Presupuesto 2017.

Ahora Madrid se limita a anunciar el proyecto, a presupuestar el proyecto, año tras año, y ahí se queda todo. Ejecutarlos, materializarlos, en Barajas aún no lo hemos visto.

Ahora Madrid está suponiendo para Barajas pasar esta legislatura en blanco. No avanzar en nada. Nos hemos detenido en el tiempo, lo que para nuestro distrito, que es parte de una ciudad tan importante como Madrid, en un mundo que cambia a cada minuto, supone, en la práctica, un retroceso.

A peor sí que tenemos cambios desde que gobierna Ahora Madrid. Sólo citaré los dos más evidentes: La limpieza del distrito, ha tenido largas temporadas que ha sido un auténtico desastre. Y el mantenimiento también ha empeorado. Un clamor en el distrito, por poner un sólo ejemplo, es el abandono en el que se encuentra la Vía Verde. Jamás ha estado peor.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ahora Madrid de Barajas?

R: Mi opinión personal  de los representantes en Barajas de los tres partidos es buena, y mi relación con todos ellos es cordial, con las evidentes diferencias políticas entre nosotros.

Desde Ciudadanos entendemos que las cuatro formaciones trabajamos con el objetivo de construir un Barajas mejor, desde nuestras respectivas visiones de ciudad.

Por supuesto respetamos su trabajo, y apoyamos y aplaudimos, sin ningún problema, aquellas iniciativas que proponen en las que podemos coincidir.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Ser inexperto es algo que se pasa con el tiempo, si trabajas y quieres aprender. No me parece una crítica muy elaborada. En cualquier caso, respeto la opinión del Partido Popular.

No voy a valorar si son los adecuados o no los Vocales Vecinos de Ahora Madrid, pues no creo que a mí me corresponda. Los ha escogido Ahora Madrid, y tendrán sus motivos.

Lo que sí quiero destacar es que Ahora Madrid cuenta con un grupo muy numeroso, con ocho Vocales Vecinos, y que nosotros no les vemos en muchas de las actividades que se organizan en el distrito. Siendo tantos, nos llama mucho la atención estas ausencias. No las entendemos, la verdad. Un equipo tan grande, con ganas de trabajar, podría estar presente siempre y en todos los actos.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Que en el Pleno de la Junta Municipal de Barajas se aprueba todo, y nada se ejecuta, es una realidad.

Nuestra opinión es que esta manera de actuar no es en absoluto la adecuada. No es seria. No tiene ningún rigor. Consideramos que es más honesto votar no, y decir desde un principio que algo no lo vas a realizar, por el motivo que se considere: porque no es posible en este momento, o porque no está en tus prioridades; a votar a todo que sí, y no ejecutar nada.

Pero esa es su manera de entender la política. Lo vemos no sólo con las iniciativas de los Plenos mes a mes. Lo comprobamos también con el Plan Participativo, el Presupuesto Participativo, los talleres que organizan sobre urbanismo, medio ambiente, etc. En todos estos espacios de participación recogen las demandas de los ciudadanos sin ningún tipo de filtro, como si no existiesen limitaciones presupuestarias o de competencias, sin tener en cuenta la realidad.

Su actitud, está generando una enorme frustración en los vecinos, pues Ahora Madrid les permite ilusionarse y hacerse unas expectativas, que en la realidad, y en muy breve espacio de tiempo, pasan a ser humo.

 

P: El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad, el pasado 26 de abril, el planeamiento urbano del Barrio del Aeropuerto en el distrito de Barajas. ¿Qué opinión tiene de él?

R: La aprobación del planeamiento es una buena noticia, pues es necesario para poder realizar acciones de rehabilitación que son imprescindibles en el Barrio del Aeropuerto.

La solución planteada por Ahora Madrid para este barrio, no es la que habríamos planteado desde Ciudadanos, pero lo que no vamos a hacer es poner palos en la rueda. Nuestro primer interés es mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio, y por ello, hemos votado a favor del Plan Parcial de Reforma Interior.

Ahora, y de manera ya inmediata, esperamos que Ahora Madrid, con el liderazgo de su Concejal Presidenta del Distrito, de una vez por todas, se ponga manos a la obra, y materialice mejoras para los vecinos. Sólo en los Fondos de Reequilibrio Territorial, la Concejal cuenta con  1.800.000 € para la “Rehabilitación Urbana Integral del Barrio del Aeropuerto”. Y también esperamos que a partir de este momento, cuando a estos vecinos se les expongan las posibles ayudas que pueden recibir del Ayuntamiento, se les facilite toda la información de manera clara, transparente y completa. Que no se vuelva a repetir el generar expectativas, para después frustrarlas. Pues todos los vecinos, y estos especialmente por los años que arrastran de decepciones con las administraciones, se merecen un trato serio y riguroso.

P: El pasado mes de abril, Manuela Carmena acudió a Barajas a dar su apoyo a la campaña Mantengamos limpia nuestra ciudad, junto a voluntarios de la asociación AFAO, con el fin de “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener limpias sus calles, parques y plazas, recogiendo lo que uno mancha”. ¿Qué opinión le merece esta campaña?

R: Esta campaña la respetamos absolutamente, pues se trata de una iniciativa de una asociación de vecinos del distrito, AFAO, que además a lo largo de los años ha realizado un gran trabajo por el distrito, que valoramos muy positivamente. Lo último que hemos compartido con ellos ha sido la reivindicación de la terminación de la Vía Verde.

Ciudadanos no participó en esta campaña en concreto, porque no la compartimos tal y como se planteó.

Es indiscutible que toda la ciudad de Madrid, y por supuesto también Barajas, está más sucia desde que gobierna Ahora Madrid. Creemos que nuestra obligación como partido en la oposición es denunciar esta situación, y plantearle al equipo de gobierno posibles soluciones. Los madrileños pagan sus impuestos municipales, que son muy altos, y este gobierno además ha subido, para obtener a cambio unos servicios municipales de calidad. Los madrileños esperan de una alcaldesa de la ciudad que trabaje en mejorar los servicios públicos, y que dedique a eso su tiempo. Si nuestro distrito está más sucio, no es porque los vecinos ahora ensucien más que hace dos años, es porque ahora se limpia menos.

Estamos de acuerdo en la necesidad de concienciar a los madrileños de la importancia de cuidar lo público, que es de todos, pero no lo haríamos exactamente como se planteó en la campaña que nos mencionas.

P: El patrimonio histórico de Barajas es uno de los grandes potenciales del distrito de cara al futuro, pudiendo convertirlo en nuevo un referente cultural para el resto de la ciudad. Al margen de planteamientos generalistas, ¿qué actuaciones concretas serían necesarias para conseguir este objetivo? (pregunta sugerida por la Asociación Cultural BIC Barajas).

R: En primer lugar quiero reconocer el trabajo que realiza en el distrito la Asociación Cultural Barajas BIC. Hacen una labor excelente, y de ellos siempre aprendemos. Mantenemos una relación muy estrecha.

Estamos totalmente de acuerdo en potenciar la riqueza cultural de nuestro distrito. Es cierto que contamos con auténticas joyas, y además muy dispares, como son el Jardín de “El Capricho”, que además alberga el Bunker, el Parque Juan Carlos I, el castillo de la Alameda de Osuna, o la Plaza Mayor de Barajas.

En cuanto a acciones concretas, en Ciudadanos ya presentamos en el Pleno de la Junta de Barajas hace un año, en Mayo de 2016, un conjunto de medidas, para impulsar el conocimiento de nuestro patrimonio, Estas medidas incluían desde el tradicional folleto hasta, por ejemplo, una aplicación móvil turística, que no son caras de implementar, que al visitante le fuese explicando todo lo que ve a lo largo de su paseo. Estas medidas se aprobaron, pero como es normal desgraciadamente en Barajas, no se han ejecutado. Y es una lástima, porque con el suficiente impulso político, sin un gran presupuesto, se podría mejorar mucho la difusión y el conocimiento de nuestro patrimonio.

Creemos que es muy importante restaurar adecuadamente, respetando su clasificación BIC, con todo lo que eso significa en cuanto a protección por su elevado valor, el Palacio del Jardín de El Capricho. Creemos en una restauración respetuosa con la antigüedad de este edificio.

Dentro del Juan Carlos I está pendiente la recuperación de la Estufa Fría y del Auditorio. Este año, en que se cumple el 25 aniversario de la inauguración del parque, nos parece muy triste que la partida destinada a la Estufa Fría haya sido inmovilizada por el Gobierno de Ahora Madrid, debido al incumplimiento de este Ayuntamiento de la regla de gasto. Creo que esto demuestra el interés real que tienen en este parque.

El proyecto de peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas es de gran envergadura. Pensamos que es muy interesante, y que cambiaría la fisonomía del centro de Barajas. Este sería un proyecto a acometer desde el comienzo de una legislatura, por su importancia.

P: El pasado 24 de febrero se constituyó el Foro Local de Barajas. ¿Cómo lo valora? ¿Se cumplieron las previsiones de asistencia? ¿Qué futuro le augura?

R: Ciudadanos está participando en el Foro Local de Barajas. Hemos estado en su constitución, estamos en muchas de las mesas, y formamos parte de la Comisión Permanente.

Aún es pronto para hacer una valoración, pues cuenta con poco más de dos meses de vida, y hasta el Pleno de mayo no se ha elevado ninguna de las proposiciones de las mesas.

En cuanto a la asistencia inicial, creo que es la que esperábamos. Acuden al Foro los vecinos más activos, que son los que están siempre implicados con todo lo relativo a la vida municipal, y algunas nuevas incorporaciones, que están poniendo a prueba esta nueva herramienta de participación.

En el Foro Local, los vecinos están dedicando su tiempo, su trabajo y su ilusión a debatir, según la temática de cada mesa, que necesidades están insuficientemente atendidas en el distrito. A raíz de este análisis, elevan las proposiciones que consideran adecuadas al Pleno, esperando su aprobación y su ejecución.

Todo este trabajo estará bien empleado si se materializa en propuestas que sean asumibles, por competencias, presupuesto y voluntad, por la Junta Municipal o por el propio Ayuntamiento. Si esto no es así, se volverá a generar frustración a los vecinos, y sentirán que su participación es inútil. Los vecinos abandonarán el Foro Local, y este perderá todo su sentido.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales?

R: Nos gustaría decir que sí, pero estaríamos faltando a la verdad.

Madrid no ha avanzado en estos dos años en cuanto a políticas sociales. No han construido nuevas escuelas infantiles, que hagan más fácil la vida a las familias y el tener hijos; o nuevos centros de mayores, para mejorar su calidad de vida y su ocio; o más bibliotecas, que faciliten el acceso a la cultura a todos los madrileños

Ahora Madrid en estos dos años de gobierno ha proyectado, sin el menor pudor, los mismos proyectos, en años consecutivos, porque no los ha ejecutado.

Avanzar en política social se ha de materializar, ha de ser tangible. Decir que vas a hacer las cosas, y luego no hacerlas, no es avanzar.

Un clarísimo ejemplo lo tenemos con la vivienda social. Un dato de ejecución de 2016: Ahora Madrid puso en marcha 91 viviendas públicas en régimen de alquiler de las 770 prometidas. Una ejecución del 11%. En 2017 Manuela Carmena ha anunciado construir 4.200 viviendas sociales. ¿Creen que esto sí lo van a cumplir? Nosotros, no.

 

P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: Es un hecho que el Ayuntamiento de Madrid está realizando pagos adelantados de la deuda. Está pagando a los bancos por encima de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento. En términos más “caseros”, para que todo el mundo lo entienda, es como si una familia estuviese amortizando anticipadamente su hipoteca, porque económicamente les va muy bien.

¿Esto que quiere decir? Que el Ayuntamiento de Madrid es una excelente máquina de recaudar dinero de los madrileños. En este punto, queremos  recordar, que con Ahora Madrid, se nos han subido los impuestos.

Ahora analicemos la situación de los madrileños: ¿Están todas las familias en una situación tan boyante que les permite amortizar adelantadamente su hipoteca? Evidentemente, no.

Entonces, nuestra reflexión es: ¿No sería mucho más beneficioso para los madrileños, bajar sus impuestos municipales, en vez de adelantar pagos a los bancos? Rebajemos la presión impositiva a los ciudadanos.

Todos sabemos que al Ayuntamiento hemos de pagarle el IBI. Para muchas familias, el IBI es un auténtico sacrificio. Actualmente podemos bajarlo. Pero Ahora Madrid opta por pagar más a los bancos. Incomprensible en el partido que dice ser “de la gente”.

 

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: No tengo la bola de cristal, ni es un tema que me preocupe. Sí que pienso que el PSOE le ha cedido el gobierno de la Ciudad de Madrid a Ahora Madrid, sin realizar posteriormente una labor de oposición real. La sensación es que el PSOE sólo tenía como objetivo el que no gobernase el PP, y que las consecuencias del gobierno de Ahora Madrid en la ciudad, no le han preocupado tanto.

Ya estamos en el ecuador de la legislatura, y confío en que el PSOE reflexione y actúe en consecuencia, pues dos años más como estos últimos para Madrid, pueden suponer un daño y un retroceso para nuestra ciudad. Madrid debe estar entre las ciudades punteras de Europa, y en estos dos años, estamos perdiendo posiciones.

 

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

R: No creo que sea comparable la tarea del partido que gobierna, con la que realizamos los partidos que estamos en la oposición.

El PP de Madrid está sufriendo las consecuencias de una gestión de lo público marcada por la corrupción, que ha desembocado en la dimisión de su Portavoz en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre. La Sra. Aguirre ha terminado su carrera política acorralada por las imputaciones de su equipo más cercano, de su equipo de mayor confianza. Sin duda, estos comportamientos corruptos alejan a los ciudadanos de la política, y merecen nuestra condena.

Respecto al PSOE, que ahora está inmerso en su proceso de primarias, nada más que añadir a lo dicho anteriormente. Esperamos que en la segunda mitad de legislatura, su papel de oposición sea más firme.

Desgraciadamente, a Ahora Madrid la califico con un suspenso.

Tenemos un Madrid con malos servicios públicos. Servicios tan básicos como la limpieza, o el mantenimiento de las zonas verdes, ahora son peores que hace dos años.

Sus políticas económicas también son malas. Nuestra ciudad ha dejado de ser la locomotora de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto de España, en cuanto a creación de empleo. El paro disminuye, sí, pero a un ritmo mucho menor que el de la media de la Comunidad. Nos estamos beneficiando del ciclo económico, pero no lo estamos maximizando. Esto tiene un gran coste de oportunidad que se traduce en menor creación de riqueza. Crear empleo es la mejor política social, y Ahora Madrid no sabe hacerlo.

Su enfrentamiento ideológico con el PP, y su irresponsabilidad, nos van a costar 238 millones de € que retiene el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento. Esos millones, que salen del bolsillo de los madrileños, deberían revertir en mejorar sus vidas, no en hacer pulsos inútiles a la Administración central. Si una Ley no te gusta a Ahora Madrid, que la cambie en el Parlamento a través de Unidos Podemos, pero no puede dejar de cumplirla. Nadie está por encima de la Ley. Y aún menos, a costa de los contribuyentes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.