Noticias » Cultura y Ocio » El Festival Flamenco Madrid 2017 dará comienzo este domingo con Antonio Canales y Pastora Galván

El Festival Flamenco Madrid 2017 dará comienzo este domingo con Antonio Canales y Pastora Galván

Gacetín Madrid
  • La cita #RECORDFLAMENCOMADRID será el domingo 14 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza de Colón.
  • Los espectáculos de la tercera edición del festival Flamenco podrán disfrutarse a partir del 17 de mayo y hasta el 11 de junio en el Teatro Fernán Gómez.




El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa cumple 40 años, y quiere celebrarlo con todos los madrileños con una experiencia única: una clase magistral impartida por grandes estrellas del flamenco y la danza española que participan en Flamenco Madrid 2017. Así, participarán en esta clase Antonio Canales, Marco Flores, Rojas y Rodríguez o Pastora Galván, entre otros. Será el próximo domingo 14 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza de Colón.

Con esta iniciativa, en la que todos pueden participar, se pretende batir el récord con el mayor número de personas bailando flamenco a la vez. Además, este evento dará el pistoletazo de salida del festival Flamenco Madrid, que reunirá a  los mejores artistas a partir del 17 mayo en las Salas Guirau y Jardiel Poncela.

En la primera semana del festival, desde el miércoles 17 al jueves 25 de mayo, se podrá disfrutar de una completa programación:

Sala Guirau




  • Laberíntica. Miércoles 17 de Mayo a las 21 horas.

Desde el desorden aparente y voluntario que el laberinto ofrece, la obra Laberíntica muestra el movimiento: del exterior hacia el interior, desde lo manifiesto a lo invisible, de la multiplicidad a lo singular. Marco Flores asume un nuevo paso en su trayecto como representante de la actual generación de bailaores.

Laberíntica muestra al bailaor en el encuentro de su poética, desde la propia experiencia y esculpiendo lo calidoscópico de su baile y la dimensión de su personalidad. Se acompaña de cuatro bailaores que serán su espejo o su sombra y seis músicos que transportarán su eco.

La dirección artística, coreografía y producción son de Marco Flores y la dirección escénica de Juan Carlos Lérida.

  •  Roble. Jueves 18 de mayo a las 21horas.

Este espectáculo surge de la necesidad de contar vivencias, ausencias, silencios… de cómo se puede ver la vida con la botella medio llena o medio vacía… un espectáculo lleno de contrapuntos como el baile de Guadalupe Torres y José Maldonado como artista invitado, desde la raíz de la tierra donde surge todo y hasta el punto donde el alma vuela más allá de lo que la mente puede llegar a alcanzar.

La dirección y coreografía es de Guadalupe Torres y la dirección musical de Francisco Vinuesa y Guadalupe Torres.




  • Son. Viernes 19 de mayo a las 21 horas.

En este espectáculo innovador de música y baile las coreografías se irán sucediendo y ligando entre sí por transiciones en las que se utilizarán diferentes elementos que suelen formar parte de un taller de escultura, además de elementos del evocador paisaje gallego. El lenguaje coreográfico desplegado para el espectáculo cuenta con pasos de cuatro estilos diferentes: la danza tradicional gallega, la estilización de la danza española, la danza contemporánea y el flamenco.

La dirección artística es de Jaime Pablo Diaz y el baile y la coreografía es de Carlos Rodríguez.

  • Talegoneando. Sábado 20 de mayo a las 21 horas.

«Nueva palabra, nuevo zapateo… no, no pretendo nada. Es mi forma de sentir, mis raíces, mi manera de andar y caminar por mis sentidos. ‘Los Talegones’, mi familia, lo que me conmueve, los momentos que me acompañan siempre; una flamencura de mis antepasados que reflejan mi todo. Esto, con el único fin de reflejar mis sentimientos, hacer de este instante algo inexplicable, algo transparente, algo vivo; en un escenario desnudo, sin artificios, mi baile por mi baile; a veces alegres, en ocasiones tristes y todo ello reflejado siempre en el sentir de una expresión, en la idiosincrasia de mi raíz” señala Carmen La Talegona.




  • Pastora baila. Domingo 21 de mayo a las 20 horas

Pastora Galván pertenece a una saga de grandes bailaores: su padre, José Galván; su madre, Eugenia de los Reyes y su hermano, Israel Galván. Pastora baila es una propuesta de difícil sencillez, flamenca, minimalista y efectiva. Desde un manantial de jondura dancística retrotrae a épocas pretéritas desde una visión coetánea.

  • Tierra, flamenco y Voz. Martes 23 de mayo a las 21 horas.

“En este primer espectáculo con el que presento mi compañía quiero mostrar mi inquietud como artista dentro de la danza española sin olvidar que la tradición y la vanguardia pueden ir de la mano, como resultado final nace Tierra, flamenco y Voz una obra en la que la danza es la única protagonista”.

La Tierra representa la raíz, el terreno que se pisa, donde se baila. El flamenco aparece en forma de café cantante, un lugar donde vivió durante años y que le llevó a compadrarse con la danza española. La Voz es el personaje silencioso de la danza. El bailarín aunque se expresa con su movimiento, nunca la utiliza. No obstante, siempre hay voces que acompañan tales movimientos, sonidos que pueden llegar a susurrar o incluso silencios que acarician el alma.

De la compañía Ángel Manarre, la dirección artística y coreografía es de Ángel Manarre y la música de Francisco Tornero, Coetus, Ernesto Lecuona y Paco de Lucia.




  • Carta blanca. Miércoles 24 de mayo a las 21 horas.

Carta Blanca es un espectáculo donde el coreógrafo Andrés Marín ofrece su baile como un acto de libertad, desde una total disponibilidad al momento, al lugar, al otro. Bailaor inquieto y apasionado, alejado de cualquier tipo de certidumbres, Marín es profundamente radical en el sentido etimológico de la palabra: un bailaor de raíces. Ni romper por romper, ni regodearse en la tradición desde una sacralización entorpecedora y estéril: ha elegido un camino estrecho que le lleva hoy a recorrer su propia lectura del flamenco, a desandar el camino para volver a escribirlo sin censuras. Coreografía y baile de Andrés Marín.

  • J.R.T. Jueves 25 de mayo a las 21 horas.

En la conversación, Úrsula López. Tamara López y Leonor Leal, plantearon acercarse a la obra de Julio Romero de Torres, conocerla, interpretarla, buscar la manera de transmitir su poesía escapando del tópico. Claro que el tópico, el lugar común, esconde, la más de las veces, un significado veraz, una especie de prueba de que el lenguaje es incluso capaz de inventar la realidad. Se trataba, entonces, de viajar a ese sitio, hacer el mapa de esa topología, conocer el lugar.

Sala Jardiel Poncela




  • En este momento. Sábado 20 de mayo a las 21:30 horas.

Payo y sin antecedentes familiares para el cante, su afición por el arte le viene, según cuenta, por «la inquietud de una relación especial con el flamenco».

En la actualidad recorre los grandes escenarios españoles e internacionales compartiendo cartel con los mejores artistas del momento. Pronto presentará su nuevo trabajo discográfico, un disco-libro homenaje a la dinastía de los Ordóñez producido por Jerónimo Maya y Jorge Pardo, con invitados como Carlos Benavent y LukyLosada.

Paco del Pozo es un cantaor abierto a nuevas tendencias, lleva colaborando más de seis años con el grupo de Jazz español Jazz Hondo, así como con el guitarrista clásico José María Gallardo.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.