Noticias » Distritos » Moratalaz » Aprobadas 15 propuestas de los Foros Locales de Vallecas, Moratalaz, Tetuán, Chamartín, San Blas y Villaverde

Aprobadas 15 propuestas de los Foros Locales de Vallecas, Moratalaz, Tetuán, Chamartín, San Blas y Villaverde

Gacetín Madrid
  • Mejor transporte público, espacios peatonales, protección de la educación pública y espacios culturales, entre las temáticas más tratadas en las proposiciones.
  • De las quince propuestas aprobadas, y por lo tanto vinculantes, doce han sido presentadas en los plenos de distrito de abril y las tres restantes en marzo.
  • Los Foros Locales están habilitados para, además de elevar propuestas a pleno, realizar diagnósticos sobre los barrios y emitir conclusiones sobre problemáticas concretas.




Desde el comienzo de la andadura de los Foros Locales, se han aprobado quince proposiciones en los plenos de las Juntas Municipales de Distrito. El Ayuntamiento de Madrid celebra con estos datos «la buena salud de este órgano de deliberación y toma de decisiones, constituido hace apenas dos meses».

Presentar proposiciones para su elevación en pleno es una de las tres actuaciones para las que los Foros Locales están capacitados de acuerdo a su reglamento. Así mismo, está entre sus propósitos la elaboración de Diagnósticos, que suponen acuerdos que definirán prioridades para ser tenidas en cuenta en el proceso de planificación municipal, y también Conclusiones, a través de las cuales los Foros Locales podrán emitir una opinión sobre un tema, y que deberán ser tenidas en cuenta por el/la concejal de distrito.

Transporte nocturno a Mercamadrid y espacio verde en Los Berrocales en Villa de Vallecas
En el Pleno del distrito de Villa de Vallecas del pasado 18 de abril se presentaron dos propuestas que fueron aprobadas. La Mesa de urbanismo del Foro solicitó transporte público en horario nocturno que cubra el recorrido entre los diferentes puntos del distrito hasta Mercamadrid y el Polígono Industrial. El Pleno aprobó por unanimidad instar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para que realice un estudio de viabilidad para la implantación del transporte nocturno para este itinerario.




La segunda propuesta ha sido una moción sobre Los Berrocales y el Planteamiento Urbanístico del Sureste. Aprobada por mayoría, la propuesta solicitaba no validar convenio alguno que autorice el desarrollo de los planeamientos mencionados, e iniciar los trámites para que los terrenos afectados por el planeamiento urbanístico mencionado sean calificados de especial interés medioambiental con el objetivo de diseñar un futuro gran espacio verde que podría materializarse como el Parque del Sureste de Madrid.

Mejora de la accesibilidad de Metro en Moratalaz
En Moratalaz se ha presentado la propuesta de instar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a incluir las estaciones de metro del distrito de Moratalaz en el Plan Estratégico de Accesibilidad 2016-2020, y que se lleven a cabo las inversiones necesarias que adecúen las estaciones de metro empezando por la de Pavones y garantizar la accesibilidad universal con la colocación de ascensores en el metro. Esta propuesta se ha aprobado por unanimidad.

Más y mejor cultura musical, y Biblioteca de Mujeres en Tetuán
El 18 abril se celebró el Pleno de Tetuán en el que se presentaron las primeras tres propuestas. Todas fueron aprobadas por unanimidad. La Mesa de cultura solicitó fijar un espacio de ensayos para músicos, y promover una escuela de artes escénicas orientadas a la infancia. Por su parte, la Mesa de igualdad y contra la violencia de género solicitó la vuelta a Tetuán de la Biblioteca de Mujeres.




Mantener el no bilingüismo en educación secundaria y mantener plazas en educación pública, en Chamartín

El Foro Local de Chamartín fue el primero en elevar una propuesta que a su vez fue aprobada. Ya en el pleno de marzo, la Mesa de la educación pública del distrito elevó y fue aprobada por unanimidad, la propuesta de instar a la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a garantizar la línea de no bilingüismo en los institutos de educación secundaria, y revisar y consultar con la comunidad educativa las adscripciones de los colegios de educación primaria públicos del distrito. Fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Árboles contra el tráfico, mejora peatonal, arreglo de pistas deportivas y apoyo a la vivienda en Salamanca
El distrito de Salamanca tiene un gran número de propuestas ya aprobadas. El pasado mes de marzo, la Mesa de urbanismo, medio ambiente, movilidad y regeneración urbana elevó una primera proposición para solicitar que se planten árboles de gran porte y hoja caduca en las zonas urbanas contiguas a las infraestructuras de acceso al distrito por Avenida de América, O’Donnell y el arco este de la M-30, aprobada por unanimidad, y una segunda pidiendo la mejora de la continuidad peatonal y pavimentación del bulevar de la calle Juan Bravo. Del mismo modo, esta también fue aprobada por mayoría.




Ya en el Pleno de abril, se han elevado otras propuestas: instar al arreglo de las pistas 1 y 2 de pádel de la cancha de Breogan, desde la Mesa de deportes y aprobada por unanimidad. Desde la Mesa de refugiados y derechos sociales se ha presentado la propuesta de apoyo a la iniciativa legislativa popular por el derecho a la vivienda, y cuyo objetivo es promover soluciones reales a las actuales carencias en el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible. Esta propuesta fue aprobada por mayoría.

Protección al comercio de proximidad, participación infantil y un eje urbano para las quintas de Los Molinos, Torre Arias y El Capricho en San Blas-Canillejas
En el distrito de San Blas-Canillejas se han aprobado en su último Pleno tres proposiciones presentadas desde las Mesas de comercio sostenible (una moratoria de no apertura de más centros comerciales y grandes superficies) y desde infancia y juventud (reactivación de la Comisión de Participación de Infancia y adolescencia en el distrito). Así mismo, se ha aprobado en el Pleno del distrito el desarrollo de las actuaciones necesarias para la creación de un eje urbano medioambiental, social, cultural y económico que se ha llamado “Eje Verde 3 Quintas”, porque abarca las tres quintas históricas de Los Molinos, Torre Arias y El Capricho.

Espacio para el Foro Local en La N@ve, de Villaverde

Por último, en el pleno de Villaverde, el pasado martes 14 se elevó a Pleno la proposición de usar La N@ve como espacio de trabajo para los Foros Locales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.