Noticias » Entrevistas » Entrevista | Orlando Chacón Tabares, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid

Entrevista | Orlando Chacón Tabares, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

Nacido en Armenia – Quindío (Colombia) en 1977 y licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (1998-2003), pertenece al Ilustre Colegio de Economistas de Madrid.

Consultor Financiero para OVB Allfinanz España S.A. desde abril de 2016, fue portavoz del Grupo Popular en la Junta Municipal del Distrito de Villaverde (2015-2016), gerente del Distrito de Villaverde (2012-2015) y consejero técnico de la Concejalía Presidencia del Distrito Villaverde (2007-2012). Ha sido ayudante de Consultor para Accenture (2006- 2007) y asesor para la Creación de Pequeñas y Medianas Empresas (2004).




Afiliado al Partido Popular desde el año 2001, pertenece al Comité Ejecutivo del Partido Popular del distrito de Villaverde desde 2005 y es miembro del Comité Ejecutivo del PP de Madrid entre 2012 – 2016.

Actualmente es Concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PP y miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Pregunta: ¿Qué le llevó a afiliarse al PP y a presentarse para concejal del Ayuntamiento de Madrid?

Respuesta: Llevo viviendo en España 19 años. Y cuando llegué a España, gobernaba Aznar. Me llamó la atención su forma de hacer política. Empecé a investigar sobre su partido y me he encontré que coincidía plenamente con las ideas políticas en las que he creído y creo. Me afilié al Partido Popular de Villaverde a principios de 2000 y desde entonces he participado y colaborado activamente con la sede de partido de mi Distrito de residencia: Villaverde-Madrid.

Resido en Villaverde desde que llegué a España. Allí tengo mis mejores amigos. Vivo con mi mujer y mi hijo. En el año 2007, el PP de Villaverde me ofreció la oportunidad de trabajar como Consejero Técnico del Distrito. En el año 2012 asumo la responsabilidad de la Gerencia del Distrito hasta el 2015. Entretanto, desde el año 2005 formo parte del Comité Ejecutivo del PP Villaverde. En el año 2012, Esperanza Aguirre, me asigna la responsabilidad de la Secretaría de Inmigración, dentro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Madrid. Por lo que llegado el momento de conformar la lista electoral para el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre me propone formar parte de la misma. Por lo que para mí fue una gran oportunidad y un reconocimiento al trabajo realizado en el Distrito de Villaverde, desde el año 2007 en la Junta Municipal de Villaverde.




P: Usted ha trabajado en el sector privado antes de acceder a la política. ¿Cree que para un político es fundamental la experiencia laboral previa independiente de la política? ¿Qué opina de la política como carrera profesional?

R: Desde luego la experiencia laboral es importante. Pero lo creo no solamente para el ámbito de la política. Se requiere experiencia, formación y vocación. Es lo que creo que le hace falta a todos esos partidos de “regeneración política” y sobretodo para los que querían asaltar el cielo y derribar el sistema. Su desconocimiento político y su radicalismo ideológico les lleva a dar palos de ciego.

Mi profesión es Economista. Me gusta la Dirección Estratégica y me he dedicado y me dedico al asesoramiento financiero de las familias, de los autónomos y las pequeñas empresas. Mi carrera profesional ha sido una progresión desde puestos de trabajo de baja cualificación y poca remuneración a puestos de responsabilidad que me han motivado y exigido formación y compromiso personal. La política, siempre ha estado presente dentro de mis inquietudes. Provengo de una familia con excepcionales ejemplos de responsables políticos que no han vivido la política como carrera profesional sino como servicio público. Desde esa perspectiva vivo y espero seguir viviendo mi compromiso político. De hecho actualmente compatibilizo mi actividad política con la profesional, y aunque me supone una gran esfuerzo personal, considero que es la mejor garantía para conservar mi libertad personal y mi independencia en la política. Mi gratitud en este momento para el Grupo Municipal y para la empresa privada, que con su paciencia y comprensión, me permiten compatibilizar la política y mi ejercicio profesional.

P: Cuando supo que iba a ser concejal de una ciudad como Madrid, con más de 3 millones de habitantes y un Presupuesto de casi de 4.500 millones de euros, ¿qué se le pasó por la cabeza?

R: En realidad asumí la responsabilidad de Concejal teniendo muy presente en la cabeza al Distrito de Villaverde. Tengo en mente un proyecto transformador y de futuro para Villaverde y esa fue mi mayor ilusión que me llevó a dar el paso a ser Concejal del Ayuntamiento de Madrid. En este momento y con el paso del tiempo voy tomando conciencia y asumiendo las responsabilidades que desde el Grupo se me encomienda y eso con mayor razón me motiva a transformar la realidad de esta gran ciudad como Madrid.




P: ¿Qué opina del Programa de Empleo Municipal «Vallecas Labora», que promovía plazas para mujeres en talleres de limpieza y puestos para hombres en talleres de albañilería?

R: Viene a demostrar la incoherencia de este equipo de gobierno cuando pretende mostrarse como adalid del progresismo político. Lo que verdaderamente les importa es asaltar los cielos y derribar el sistema.

P: Recientemente se han constituido los Foros Locales, con una participación de 3.000 personas en total en los 21 distritos. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro les augura?

R: Lo verdaderamente importante es mantener ese impulso y motivación de la participación a lo largo del tiempo. Tres mil personas puede ser el efecto de efervescencia del momento y con el tiempo se debe demostrar que todo esto de los Foros Locales no está sostenido con y por la maquinaria de Ahora Madrid. Simplemente hay que mirar quiénes son los coordinadores de las famosas mesas y grupos de trabajo de los Foros Locales y la manera como se pretende llevar la dinámica de trabajo, debate y acuerdo de los mismos, claramente se observa injerencia de Ahora Madrid, impidiendo una dinámica natural de esa participación ciudadana.

En realidad en Madrid y durante los gobiernos del PP en la ciudad de Madrid se materializaron importantes y muy destacados procesos de participación ciudadana: los Planes Especiales de Inversión o los Planes de Barrio, todos ellos mediante intensos procesos de concertación con las Asociaciones de vecinos y la coordinación de la FRAVM. Las Agendas 21 de los distritos. O el diseño de las fiestas, carnavales y cabalgatas de reyes en los distritos. Todos estos han sido procesos de participación ciudadana muy arraigados en los distritos por lo que no es cierto que la participación ciudadana es una novedad de Ahora Madrid.

P: ¿Qué le parece la abstención del PSOE en una propuesta del PP del último Pleno en la que se pedía que se mostrara la “solidaridad de los madrileños” a los encarcelados por el chavismo?

R: Me parece que es el resultado del postureo, incoherencia e inconsistencia del actual Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, que no representa la posición, que respecto a este asunto, tiene la mayoría de socialistas madrileños.




P: ¿Qué opinión le merece que Manuela Carmena haya “bloqueado” la circulación por Madrid del autobús de Hazte Oir? ¿Qué piensa de la campaña de esta organización?

R: Me parece más de lo mismo que el Grupo Municipal Socialista. Me parece que la señora Carmena ejerce su función desde el más profundo radicalismo ideológico.

Sería bueno que usara esa misma contundencia entre los miembros de su Grupo que promueven la ocupación y usurpación de la propiedad privada, ofenden el sentimiento religioso de los madrileños, promueven la persistente discriminación de género en ámbito laboral mediante programas municipales de empleo como el antes mencionado de “Vallecas Labora”, la manipulación ideológica de las actividades culturales e infantiles, la pretensión antidemocrática de que querer acallar la oposición convocando un pleno extraordinario sobre Memoria Histórica sin intervenciones de palabra. Todo esto es esperpéntico y los madrileños lo tienen que saber. Todo esto es signo del más peligroso totalitarismo que quiere implantar Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y por extensión PODEMOS a nivel nacional.

P: Recientemente Manuela Carmena ha informado de que va a cesar a Celia Mayer de su puesto como concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y que se va a crear la concejalía de Igualdad, de la que Mayer va a hacerse cargo. ¿Qué opinión le merece?

R: Esto es síntoma que el Gobierno de Ahora Madrid PSOE hace aguas. El castillo de naipes empieza a resquebrajarse y el barco hace aguas. ¿Cómo es posible que la señora Mayer, con la más absoluta incompetencia que nos ha demostrado estos dos años, pueda hacerse cargo de un asunto tan delicado como el de Igualdad? Todo esto demuestra el “juego de tronos” al que viene jugando la señora Carmena y su “grupo de vecinos” como ella misma se refirió a su Grupo Municipal. Esto no es serio. El gobierno y el Ayuntamiento de Madrid requieren de la seriedad propia que exige la Villa de Madrid como capital del reino de España.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos Municipales del PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos?

R: El Grupo Municipal Socialista está como los náufragos en medio del mar. Intentan sobrevivir en medio del caos en que se encuentran. Esperando que vengan de Ferraz a rescatarles. Desde luego no hay un liderazgo dentro del grupo. Son nueve Concejales pero cada uno va a lo suyo, haciendo méritos para ganarse la simpatía del rescatador. El Grupo de Ahora Madrid es la antítesis de la política, su carta de presentación es la improvisación, la imprevisión, la incompetencia, la descoordinación, la demagogia y les une un odio hacia el PP que nos es propio de los demócratas. El Grupo Municipal Ciudadanos la verdad que admiro su capacidad de trabajo de cada uno de sus Concejales. Realizan un trabajo muy técnico, lo cual no está mal puesto que nuestras decisiones deben estar basados en el rigor administrativo pero políticamente, en algunos asuntos, se ponen de lado para aparentar ser neutros y es lo que muchas veces produce el efecto contrario. Ese aparentar ser neutros es lo que les lleva a cometer el error de un día ser liberales y otro día socialdemócratas.




P: ¿Cuáles serían las primeras actuaciones que según usted debería de tomar el PP si volvieran a gobernar la ciudad de Madrid?

R: GOBERNAR, gobernar con mayúsculas. Dejarnos de tanto espectáculo y dejar de hacer el ridículo. Los madrileños quieren que el Alcalde de Madrid tome decisiones. Escuchando a los madrileños, por supuesto. Pero el equipo de gobierno tiene que tomar decisiones. No disimular procesos de participación ciudadana para vestir la falta de capacidad y competencia para tomar decisiones. La villa de Madrid, es solo la capital del reino de España. Por lo tanto debe resaltar por su dinamismo, su capacidad de liderar procesos de inversión y empleo. Europa mira a Madrid. Los españoles tienen a Madrid por referencia. Las poblaciones de la Comunidad de Madrid aspiran tener las oportunidades de Madrid. Por lo tanto debemos ser la punta del iceberg. Dejarnos de Carmenadas y tomar las riendas de la calidad del aire, la movilidad, la limpieza de las calles, ejecutar los proyectos urbanísticos que generen oportunidades de empleo, creación de riqueza, atracción de inversión. Gobernar desde lo que nos identifica y nos es propio por cultura, celebrar los festejos populares como lo que son: la navidad como celebración cristiana, los belenes en la calle, la cabalgata de reyes, la feria de San Isidro alrededor de las Ventas como lo que es, la feria taurina de interés general para Madrid y de especial significación ciudadana para los madrileños.

P: Y para terminar, un poco de política regional: algunos miembros de la candidatura de Luis Asua para la Presidencia del PP de Madrid hablaron de “fraude” y de “presiones” en el proceso recientemente celebrado. ¿Qué opinión le merecen estas afirmaciones? ¿Qué opinión tiene de Cristina Cifuentes y qué futuro le augura?

R: Esa no es mi percepción del proceso. Y creo que Cristina Cifuentes está siendo y puede ser la que volverá a recuperar el éxito hegemónico con el que el Partido Popular ha gobernado en la Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid y en más de las dos terceras partes de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.