Noticias » Distritos » Hortaleza » El Espacio Vecinal de Hortaleza se moviliza tras el respaldo obtenido en los presupuestos participativos

El Espacio Vecinal de Hortaleza se moviliza tras el respaldo obtenido en los presupuestos participativos

Gacetín Madrid

Colectivos y vecinos del distrito de Hortaleza volverán a reclamar el próximo domingo, 2 de abril, y por quinto mes consecutivo, que la Comunidad de Madrid les ceda el uso del antiguo colegio público Pedro de Alvarado, ubicado en el barrio de Esperanza, que lleva más de ocho años cerrado.




El proyecto de Espacio Vecinal ha reafirmado su reivindicación gracias al respaldo que ha tenido en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Han sido 340 apoyos a través de la página web decide.madrid.es, más otras decenas de firmas recogidas en papel y que también son válidas. Con esa cifra, habría sido la propuesta más respaldada en ocho de los 21 distritos de la capital: Barajas, Chamartín, Moratalaz, Retiro, Salamanca, Tetuán, Usera y Vicálvaro.

El programa de actividades para este domingo es de lujo: actuación musical de “Los William Folkners” (liderados por Robertez, ex cantante de Motociclón), el mago Elmer, un mercadillo de segunda mano, taller de minihuertos y de preparación de comederos de pájaros, intercambio de libros infantiles y de adultos… También se limpiará el patio al que no se ha podido acceder hasta ahora.




Como en algunos de los exitosos eventos anteriores, la Junta Municipal del distrito abrirá de 10:30 a 14:00 horas el patio y el gimnasio del colegio, ubicado en el número 79 de la calle Andorra. Sin embargo, tampoco esta vez se podrá acceder a las aulas, ya que no hay suministro de luz ni de agua en el interior del colegio.

«Otro antiguo colegio público de Hortaleza, el Rubén Darío, sufrió importantes daños (robos, incendios, destrozos…) debido al abandono de los anteriores gobiernos autonómicos», denuncian. Los colectivos que reclaman el Espacio Vecinal de Hortaleza «no quieren que ocurra lo mismo en el Pedro de Alvarado».




Mientras, entidades de Hortaleza como Radio Enlace, Jóvenes del Parque, El Olivar, el grupo scout Proel 334, el Banco Obrero Solidario de Alimentos, Catrina de Esperanza, Hortaleza Rebelde, 15M Hortaleza, Asociación Cultura y Música Bocarrana, Hortaleza Periódico Vecinal… siguen sin tener acceso al convenio que el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, aseguró que la Comunidad de Madrid negocia con el Ayuntamiento de la capital para “dar un uso de interés público a antiguos colegios públicos mientras no se necesiten”.

El propio consejero afirmó que la intención del gobierno de Cristina Cifuentes es “limitar al mínimo indispensable” el número de antiguos colegios públicos sin uso que retiene para atender los imprevistos que puedan darse en colegios con alumnado. Sin embargo, reconoció que no está dispuesto a desafectar el Pedro de Alvarado, es decir, que la Comunidad de Madrid no piensa ceder al Ayuntamiento el uso de dicho centro escolar pese a que así se lo demandó el gobierno municipal en julio de 2016.




La respuesta, con fecha del pasado 26 de agosto, fue que “por la escolarización y planificación del distrito de Hortaleza, no procede la desafectación de las instalaciones”. Desde entonces, no ha habido ni escolarización ni planificación para el Pedro de Alvarado. De ahí que la reivindicación del Espacio Vecinal en ese edificio público «vaya a continuar el tiempo que sea necesario. Ya son cinco meses consecutivos. Y es que, además de las personas y colectivos directamente implicados y de los cientos de apoyos en los presupuestos participativos, el proyecto cuenta con el respaldo por escrito de otras asociaciones vecinales, culturales, juveniles y sociales del distrito».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.