Noticias » Distritos » Salamanca » Tres talleres vecinales definirán este fin de semana la remodelación de la Guindalera Vieja

Tres talleres vecinales definirán este fin de semana la remodelación de la Guindalera Vieja

Gacetín Madrid
  • El proceso cuenta con tres líneas de trabajo: movilidad, estancia y memoria del entorno.
  • Se trata de regenerar colectivamente el entorno priorizando acciones en función de criterios ambientales, económicos y sociales.




En los próximos meses comenzarán las obras para la remodelación del entorno conocido como Guindalera Vieja, en el Distrito de Salamanca. Para elaborar la hoja de ruta que defina la actuación se han convocado tres talleres este fin de semana para que sean los propios habitantes quienes, sobre el terreno, detecten las necesidades y definan los usos que tendría que tener el espacio público.

Dentro de este proceso contaremos con tres líneas de trabajo: la primera sobre movilidad, accesibilidad y recorridos; la segunda sobre espacios públicos de estancia, plazas y lugares de encuentro; y la tercera sobre la memoria del barrio, su historia, elementos importantes y las actividades que se desarrollan y que configuraron la Guindalera Vieja.

Cada una de estas líneas de trabajo desarrollará tres actividades los días 10, 11 y 12 de marzo. La primera, el día 10, consistirá en la realización de mapas colaborativos sobre cada una de las líneas de trabajo, localizando elementos y marcando recorridos entre ellos. Se realizará a partir de las 18:30 en el Centro Cultural Buenavista.

En la segunda, el día 11, se realizarán los recorridos por el barrio definidos en el taller del día 10 y se describirán las características esenciales de cada uno de los elementos que se visiten. El punto de partida de estos recorridos será el espacio abierto La Gasolinera, a las 11:00.




Por último, el día 12 se organizará toda esa información, definiendo colectivamente los elementos más importantes para apuntar las mejoras sugeridas para esos espacios y priorizar aquellos espacios en los que es deseable actuar. Este último encuentro se realizará en el espacio La Gasolinera a las 11:00.

Un proceso participado para remodelar el barrio

La iniciativa de la Junta del Distrito de Salamanca parte de la consideración de vecinas y vecinos como actores del proceso de transformación de las ciudades y no sólo usuarios del espacio público. Esta forma de intervención urbana directa es una experiencia que comienza en la Guindalera, aunque está previsto desarrollar actuaciones similares en el barrio de Fuente del Berro a lo largo de la legislatura.

El proceso prevé acciones puntuales de gestión, reactivación, puesta en valor y renovación de plazas y calles comprendidas en la zona comprendida entre las calles Cartagena, Francisco Silvela y la Avenida de América. En paralelo, están previstas intervenciones concretas para dar respuesta a demandas o problemas surgidos de un diagnóstico inicial colaborativo mantenido con colectivos, técnicas municipales y representantes políticos. Se trata de un proceso de regeneración del entorno priorizando acciones en función de una evaluación que tendrá tres criterios: ambiental, económica y social.




A pesar de que la estructura del barrio de la Guindalera Vieja no permite la existencia de grandes plazas o jardines, pero eso no es un impedimento para trabajar por un espacio público de calidad en el barrio. Esa es la motivación de este proyecto: poder decidir entre todas las personas interesadas las formas para mejorar esos elementos, calles y plazas del barrio y hacerlo de manera colaborativa y participativa, compartiendo y entendiendo los diferentes puntos de vista e intentando establecer posiciones comunes.

Finalizada esta fase de propuestas y análisis del territorio se procederá a redactar los anteproyectos de reurbanización en base a los cuales se ejecutarán las obras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.