Noticias » Entrevistas » Entrevista | Gabriel Calles, Portavoz del Grupo del PSOE en Carabanchel

Entrevista | Gabriel Calles, Portavoz del Grupo del PSOE en Carabanchel

Gacetín Madrid

Nació en Madrid, el 17 de diciembre de 1967. Ingresó en Juventudes Socialistas en 1982, asumiendo la dirección de la agrupación de Juventudes de Carabanchel. Fue responsable de Juventud en la Comisión Confederal de UGT. Trabajó como asesor de los Secretarios Generales de las Federaciones Estatales de Industria, Alimentación, Textil y Metal de UGT.

Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid en la pasada legislatura. Es actualmente Secretario General de la Agrupación Socialista de Carabanchel, posición que ocupa desde octubre de 2008.




Pregunta: Usted es portavoz de PSOE en Ciudad Lineal. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Soy portavoz en Carabanchel. Anteriormente fui Concejal del Ayuntamiento durante una legislatura y media. Llevo desde los 14 años militando en la familia socialista y creo que es de justicia luchar por cambiar esta sociedad injusta.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: Vocal, miembro de un AMPA (fui presidente de una), un ciudadano más, comprometido como todos los que están al pie de la calle o de la fábrica.

P: ¿A qué huele Carabanchel?

R: A abandono. A distrito residual que no interesa a las áreas centrales del Ayuntamiento y por tanto, no interesa a la Alcaldesa. Lo mismo que llevamos sufriendo desde que Barranco dejó la alcaldía.




P: ¿Cómo ha sido recibido el PSOE por los vecinos de Carabanchel esta legislatura?

R: Con expectación para ver si éramos capaces de apoyar al gobierno municipal desde un programa distinto. Ahora se ven los resultados, pues los únicos impuestos que se destinan a mejora del distrito son los que hemos exigido que se recojan mediante nuestras enmiendas-

P: ¿Y cuánto ha cambiado Carabanchel desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Ha desaparecido la Gerente y ha aparecido la Coordinadora. Es la misma persona. Han cambiado las personas que ocupaban las asesorías y siguen siendo las mismas. Ha cambiado el conductor asignado a la Junta. Se ha cambiado el sueldo de la Presidenta. Ahora cobra más,…

P: Aún resuena entre los vecinos el fallecimiento de un menor tras caer desde lo alto de una torre de ventilación de la M-30 al ceder una rejilla de protección, a la altura de Marqués de Vadillo. ¿Sabe si se han tomado medidas para evitar nuevos casos?

R: Nosotros votamos en contra de esa operación especulativa, como se está poniendo de manifiesto ahora. Creo que hay que ser muy exigentes con la responsabilidad civil y el mantenimiento de los equipamientos. La presidenta de la Junta es miembro del Consejo de Administración de Calle 30 y supongo que estará vigilando.




P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Si, pero ellos también son inexpertos en la oposición y se nota mucho. Ahora no tienen los ladrillos que les suministraban para replicar.

Mire, no es una cuestión de experiencia. Es una cuestión de saber que se quiere para el Distrito, establecer políticas y que los técnicos las desarrollen. Yo solo puedo hablar de nuestro trabajo, el del Grupo Socialista en el distrito y llevamos propuestas que son fruto de las quejas vecinales para mejorar Carabanchel y que se parezca al distrito de Salamanca.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: ¿Desde qué oposición? No hacen nada diferente a lo que hacía el PP y eso nos causa pena, pero lo peor es que causa desafección ciudadana.

P: La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha vuelto a reclamar recientemente la ampliación de la línea 11 de Metro para convertirla en la “M-40 del Metro”, tal y como se comprometió la Comunidad de Madrid hace 10 años. ¿Qué opinión tiene de ello?

R: Las propuestas no se pueden hacer de manera individual y sesgada. Hemos pedido hacer un estudio de movilidad intradistrital para que la ciudadanía no tenga que pasar por el centro de Madrid para ir de una punta a otra del Distrito. Hay que combinar el metro con el autobús y poner más vehículos y con más asiduidad. Es el Consejo de Transportes el que debe hacer una propuesta de mejora de la ciudad número 17 de España por población. Nosotros votamos en contra de regalar la empresa Metro de Madrid a la Comunidad.




P: La Plataforma Vecinal de Opañel se ha manifestado varias veces en los últimos meses para reclamar el uso social del terreno anexo a la Parroquia Santa Catalina Laboure y denuncian el “bloqueo” por parte del Arzobispado. ¿Cómo está actualmente la situación? ¿Qué opina del tema?

R: El PP dejó este tema empantanado, prometiendo un intercambio de parcelas y una indemnización a la Iglesia. Me preocupa más lo que sucede en el espacio Protegido del Pinar de San José. Cada vez que topamos con la Iglesia tenemos un serio problema si se trata de dinero y suelo.

Hemos estado al lado de esta Plataforma y  lo hemos llevado al Pleno del Ayuntamiento. Seguimos a su lado y no cejaremos. Esperamos del Gobierno municipal una actitud como la de Plaza de España.

 P: En la calle Matilde Hernández se ha proyectado un huerto urbano. ¿Qué opinan de ceder espacios públicos para estas acciones?

R: Nos parece positivo, siempre que no deteriore la imagen del distrito ni presuponga un foco de infección. No consiste en plantar tomates, sino en dar espacio a reivindicaciones sociales con un compromiso de mantenimiento.

P: El pasado 23 de febrero se constituyó el Foro Local de Carabanchel. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura?

R: Como todos los foros creados lo valoro mal y con un futuro corto. Han intentado sustituir algo que no funcionaba con una ordenanza a la carrera, donde se juega en contra del asociacionismo, que es la base y la esencia de la presión y participación ciudadana.




P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales?

R: A golpe de las propuestas de nuestro grupo, Pero la mayoría de sus promesas siguen en el tintero-

 

P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: Es escandaloso. Cuando pedimos presupuesto para necesidades básicas en los distritos nos dicen que no hay y luego sacan pecho de superar al PP en la amortización de deuda.

Cuando gobernaba el PSOE en el ayuntamiento nos obsesionaba no contraer deuda. Llegó el PP y nos hipotecó hasta las cejas y ahora queremos repetir el error. Hay que reducir la deuda pero no a costa de mantener la ciudad sucia y paralizada.

 

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: No. Y no lo deseo. Los ciudadanos han querido que gobiernen ellos y tengan la responsabilidad. Nuestro puesto es intentar ejecutar nuestro programa electoral a través del Pleno.




P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

R: Honestamente, suspenso. Tienen posibilidad de presentarse en Mayo, pero queda muy poco tiempo de legislatura, así que, o se ponen las pilas o no habrá reválida.

Sobre el resto de grupos, cada uno tiene su conciencia y debe saber cómo trabaja. Yo me siento orgulloso del trabajo de los y las vocales del PSOE de Carabanchel y es un honor estar a la cabeza de los socialistas del distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.