Noticias » Opinión » El TEA en los partidos políticos

El TEA en los partidos políticos

Gacetín Madrid





Hay una palabra que algunos escandaliza y digo escandaliza porque solo la apoyan en la teoría pero no la practican, esa palabra es IGUALDAD.

Desde hace décadas, sobre todo a partir de que empezara la democracia en este país se han tratado varios tipos de igualdades y se ha luchado para que haya una progresión de derechos sociales entre las diferencias.

Se han tratado las diferencias entre mujeres y hombres, entre homosexuales y heterosexuales o entre negros y blancos, pero aún hoy en día se ha tratado muy poco la diferencia entre personas con TEA y neurotípicos, calificándonos de enfermos y se habla de ello como algo marginal en lo que no hay mucha  idea y sí mucho desconocimiento.

Las personas con TEA son todas personas con discapacidad, personas que muchas veces quedan relegadas y abocadas a la marginalidad social, esto causa un problema en la reclamación de sus derechos ya que muchos de ellos carecen de lenguaje oral.

Las circunstancias de una persona TEA afectan a toda la familia, con lo cual se llaman familias TEA y son familias con necesidades especiales en la sociedad por ello es necesario que los partidos políticos tomen medidas especiales con esas familias.

Las personas con TEA somos dependientes, muchas veces grandes dependientes y necesitamos como mínimo el 65% de discapacidad y el grado 2 de dependencia, cosa que en algunas comunidades autónomas es difícil de conseguir, por ejemplo en la nuestra, Madrid.

También hay que tomar nota en la sanidad, la educación y los servicios sociales; en la Fundación Ángel Rivière (FAR) se están implementando programas como la ayuda a la vida independiente, al empleo o poner en marcha pisos tutelados, solicitándose actuaciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y del mismo modo se trata de hacer visible el TEA y sensibilizar a la ciudadanía, para lo que se están dando charlas en las juntas de distrito.

También se necesitan programas de sanidad como AMI-TEA en el hospital del distrito Retiro Gregorio Marañón.

La educación en la infancia, adolescencia y juventud de los TEA es el momento más duro y complicado para la familia TEA ya que estas personas nos vemos abocados a un bullyng y maltrato físico y psicológico en toda nuestra infancia y adolescencia y ghosting en la época de universidad.

Es importante que en los colegios públicos y concertados haya aulas de apoyo a los TEA que no superen los cinco niños, así como adaptaciones en el instituto y colegios de integración y una adaptación y apoyo en las universidades públicas como la UAM, donde estudie, y que ahora se ha implementado tras mi ingreso ya que fui el primero el llegar con TEA, existiendo también adaptación en la actualidad en la UCM y en otras muchas Universidades.

Los partidos políticos deben de comprender que la igualdad ha de conseguirse en todos los ámbitos de la persona y no solo respecto al género (también hay mujeres TEA) y además de celebrar el 8 de Marzo, celebrar el 2 de Abril que es el día internacional del Autismo.

También es importante saber que aparte del día del orgullo gay que es una fiesta del municipio existe el 18 de Junio que es el día del orgullo autista que también se debería celebrar.

Los partidos de la asamblea, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos deben de legislar para hacer leyes en favor de la igualdad de las familias TEA, como el apoyo y la dependencia o luchar contra el bullyng y la marginación social.

Se deben de crear puestos de trabajo para personas con discapacidad y TEA como hace la Fundación Ángel Rivière o Specialisterne y cupo en las oposiciones para que las personas con  TEA tengan apoyo para el acceso al trabajo ya que no pueden depender siempre de sus padres, ya que estos presumiblemente van a morir mucho antes que ellos y la sociedad debe de ser tolerante e inclusiva en todas sus formas.

También el ayuntamiento de Manuela Carmena ha llegado a convenios de empleo y apoyo con la FAR ya que sobre todo los partidos de izquierdas son los que más se preocupan de los derechos sociales.

Otra pata muy importante es la lucha contra el desconocimiento, que se sepa que el TEA no es una enfermedad sino un trastorno del desarrollo y se hable con propiedad para no ofender, que se utilicen las palabras neurotípico y neurodivergente y no normal y anormal; así como difundir que las personas con TEA tienen empatía y sentimientos, se enamoran y quieren tener amigos.

Todo ello es muy importante para las familias TEA, ya que sin estas ayudas de la comunidad de Madrid y del ayuntamiento de Madrid no saldrán adelante por mucho empeño que pongan los padres.

La lucha no solo debe de ser de las familias TEA sino de toda la sociedad, pues esta en su conjunto es la única que puede cambiar las cosas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.